El exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda
El exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda - EFE
FRAUDE DE LA FORMACIÓN

La Junta deberá pagar por cuarta vez al exconsejero Ojeda por los cursos de formación

Recurrió después de que se justificaran correctamente los gastos de los cursos que había impartido

SEVILLAActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado la cuarta sentencia favorable al exconsejero andaluz Ángel Ojeda contra la Junta de Andalucía por impago de los cursos de formación, en esta ocasión por 6.351 euros.

Ojeda recurrió después de que el 4 de septiembre de 2012 se justificaran correctamente los gastos de los cursos que había impartido y solicitara que le pagaran, ante lo que no obtuvo respuesta de la Administración.

Así se recoge en una sentencia de la sección primera de lo contencioso administrativo del TSJA, notificada este viernes y a la que ha tenido acceso Efe.

Esta nueva sentencia se refiere a un curso ofrecido por la empresa Better Trainning SL con un coste de 12.750 euros, de los que 6.375 fueron pagados en el momento de la concesión de la subvención mientras.

El resto se pagaría de la siguiente forma: 3.187,50 euros cuando se iniciaran al menos el 25 % de las acciones formativas y otros 3.187,50 euros cuando se justificaran al menos el 25 % de los gastos, lo que se hizo en 2012 pero sin obtener respuesta por parte de la Administración.

La nueva sentencia se conoce después de que Ojeda anunciara el pasado lunes 11 de abril, en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía sobre los cursos de formación, que ha presentado 61 contenciosos administrativos contra la Junta por impago de las actividades formativas.

En esta nueva sentencia explica que la Administración no opuso nada a la liquidación presentada por la empresa de Ojeda, respecto a la que «se ha limitado al denegarla por silencio».

«No hay razón jurídica, vista la orden de convocatoria, y la propia ley de subvenciones, para no abonar dicha ayuda una vez que han transcurrido los plazos previstos y la beneficiaria ha justificado el gasto», concluye el tribunal.

En la cuarta sentencia favorable al exconsejero se imponen las costas a la Junta de Andalucía con un límite máximo de 600 euros.

En las anteriores sentencias, el juzgado contencioso administrativo 7 de Sevilla condenó a la Junta a pagarle a Ojeda 10.575 euros por un curso ofrecido por la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo en Jaén.

Otras dos sentencias condenaban a la Junta a pagarle a Ojeda 34.647 euros por cuatro cursos de formación que fueron impartidos en el 2011 y más tarde justificados y, sin embargo, no había cobrado por la negativa de la Administración.