Hazte premium Hazte premium

DEBATE DEL MODELO DE FINANCIACIÓN

La Junta echa de menos 5.522 millones del Estado para Andalucía desde el pasado año 2009

La Consejera de Hacienda, a favor de las quitas de deuda pública, pero solo a comunidades «infrafinanciadas»

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía EFE

S. A.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero , ha lamentado este miércoles que Andalucía haya dejado de percibir desde 2009 un total de 5.522 millones de euros por la aplicación del actual sistema de financiación. Montero puso como ejemplo la liquidación de 2015, donde asegura que Andalucía tendría que haber recibido 850 millones de euros más «para igualar al promedio de las comunidades».

En su intervención en el Fórum Europa «Tribuna de Andalucía» , y en pleno debate sobre el futuro de la financiación de las comunidades autónomas, la consejera denunció la desigualdad del actual modelo por el que Andalucía este año, dijo, ha recibido 104 euros por persona por debajo de la media de las comunidades , mientras la comunidad mejor financiada ha obtenido 791 euros más por habitante que Andalucía en 2015, lo que «no tiene ninguna justificación».

En relación a las aportaciones que Andalucía hará al debate de la financiación autonónica , que Montero augura será un «debate político difícil», defiende la creación de un fondo de sostenibilidad que garantice un «mínimo» de prestación de los servicios públicos fundamentales en todo momento en el conjunto del territorio nacional. Sed trataría de una «hucha», con recursos estatales y autonómicos generados en años de bonanza económica, que permitiría atenuar los efectos de periodos de crisis sobre los ingresos públicos.

Por lo demás, la Junta, defenderá un modelo que garantice la equidad, la suficiencia de recursos y la igualdad por habitante entre comunidades y que vivan donde vivan tengan acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos.

Quitas de la deuda pública

Sobre el reciente debate sobre la propuesta de condonación de deuda a Cataluña auspiciado por su propio partido, la consejera de Hacienda y Administración Pública , María Jesús Montero, se muestra de acuerdo con las «quitas» de deuda a las comunidades «siempre y cuando hayan sido comunidades, como Valencia o Andalucía, infrafinanciadas en el modelo de financiación y, por tanto, «su deuda deriva de una insuficiencia de recursos objetivamente medido y no es fruto de ineficiencia, no es fruto de que algunos no han sabido gestionar sus recursos, sino que han recibido menos recursos del sistema».

No obstante, la consejera ha advertido de que este debate «no distraiga» y pueda ser una tentación para que el Gobierno lo contemple como un sustitutivo del debate del modelo de financiación autonómica.

En este sentido, ha llamado a no hablar solo de cómo evoluciona la deuda para el futuro sino también de cómo se aportan los recursos a las competencias que desarrollan las comunidades porque de no ser así, «se estará dibujando de manera sensata el medio plazo, pero nos ahogaremos en el corto plazo». Así, ha reclamado pensar tanto en los recursos a corto plazo y también en los de medio plazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación