Imagen de uno de los medicamentos afectados por este principio activo
Imagen de uno de los medicamentos afectados por este principio activo - ABC
SANIDAD

Ni Junta ni farmacéuticos establecen cuántos medicamentos con valsartán se han retirado

A pesar de que la alerta se emitió hace unos días, se desconocen aún las cifras oficiales

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de Andalucía desconoce cuántos medicamentos afectados con el principio valsartán han sido retirados de las farmacias en toda la comunidad autonóma. A pesar de que se emitiera un comunicado el viernes 6 de julio explicando qué ha propiciado esta situación y cómo deben solventarla los pacientes, no han facilitado aún información acerca del número de medicamentos retirados del mercado.

Entidades como la Consejería de Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad, con las que este periódico se ha puesto en contacto, no han sido capaces de arrojar luz en este asunto y no han podido dar cifras oficiales.

Lo único que tranquiliza a la población andaluza es saber que sólo se han visto afectadas 2 presentaciones de un laboratorio, no afectando a otras 9 presentaciones seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud. Además, se trabaja con la selección pública de medicamentos y se receta por principio activo y no marcas comerciales en el 95% de los casos.

No obstante, el caso ha generado una gran alarma en ciertos sectores de la población, que han llamado en numerosas ocasiones a los organismos anteriormente mencionados para solventar sus dudas.