La medida es una de las peticiones de Susana Díaz tras su reunión en Moncloa
La medida es una de las peticiones de Susana Díaz tras su reunión en Moncloa - Jaime García
HACIENDA

La Junta pedirá créditos por 820 millones a los bancos

En un principio se planteaba llegar a los 1000, pero se ha acabado reduciendo

SB
SevillaActualizado:

El Ministerio de Hacienda ha autorizado a la Junta de Andalucía a salir progresivamente de los sistemas de financiación del Estado (como el Fondo de Liquidez Autonómico) y acudir a los mercados bancarios en busca de liquidez para financiarse.

Así, para este año 2018, la Junta va a pedir a los bancos 820 millones de euros, de acuerdo con las necesidades de tesorería hasta final de año. Unas cantidades que se van a recaudar de dos maneras diferentes: 220 millones de euros se obtendrán mediante un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que los 600 millones de euros restantes provendrán de una emisión pública de deuda en el cuarto trimestre de 2018.

El acuerdo entre ambas administraciones está hecho, si bien todavía falta un último trámite administrativo, y es uno de los asuntos que trató la presidenta Susana Díaz con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del día 23 en la Moncloa.

El Ejecutivo andaluz llevaba desde el mes de enero reclamando permiso para salir a los mercados de deuda para financiarse ya que cumplía los requisitos de estabilidad y déficit reclamados para ello. Sin embargo, el ministerio no se había pronunciado al respecto. Con la llegada de María Jesús Montero al Ministerio de Hacienda, estos trámites se han agilizado y el Gobierno andaluz podrá endeudarse con los bancos en un breve plazo. En un principio, el Gobierno planteaba pedir un crédito de mil millones de euros que, finalmente se ha reducido a 820 millones para cubrir el final de año.