Hazte premium Hazte premium

La Junta plantea adelantar el toque de queda en Andalucía a la tarde para frenar el coronavirus

El presidente andaluz, Juanma Moreno, insiste en que el confinamiento total de la población es «la última opción»

Andalucía suma otros 60 muertos por coronavirus en un solo día, récord de la segunda ola de la pandemia

El mapa de los 153.610 casos positivos por coronavirus en Andalucía: cuatro provincias superan los 500 casos

Agentes de la Policía Nacional en un control ABC

M. Moguer

El presidente de la Junta, Juanma Moreno , ha indicado que la medida por la que se decanta para limitar la movilidad de cara a frenar el avance del coronavirus es el cierre de la actividad económica por la tarde . Así lo ha señalado el presidente andaluz, que ha explicado que el grueso de la actividad económica se produce desde las siete de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Con ese horario en la cabeza, Moreno ha indicado que la medida de restringir la actividad sería desde la noche hacia atrás. Es decir, adelantar el cierre obligatorio de los comercios , que ahora está fijado a las 22.30 horas de la noche . Sin embargo, el presidente andaluz no ha especificado cuáles serían las nuevas franjas donde estaría prohibida la actividad económica.

« La única medida que podemos hacer es ir de abajo a arriba », ha explicado Moreno, adelantando ese horario y «restringiendo la actividad desde abajo, es decir, desde la noche, para no herir la productividad matinal». Son medidas, ha indicado Moreno, «que hacen daño» a la economía pero el vaticinio de las muertes por coronavirus que tiene sobre la mesa el presidente auguran un endurecimiento de las limitaciones.

Por otro lado, y para analizar los datos de esta semana, el presidente de la Junta ha señalado que este domingo se reunirá con el comité de expertos . En este encuentro se van a estudiar si se aplican en Andalucía medidas «más estrictas» entre las que podría estar el confinamiento domiciliario de los ciudadanos. Sin embargo, ha insistido Moreno, esta es la «última opción» que se quiere aplicar en la comunidad.

El presidente ha reconocido que la situación es «francamente preocupante» , señalando que las cifras de Granada se han disparado tras el puente. En este sentido, ha señalado que si los datos se mantienen «no nos queda más remedio que limitar la movilidad y los horarios de abajo a arriba», es decir, dado el caso, ampliar el toque de queda hacia la tarde , «para no dañar más a la productividad matinal que es la que tiene el pico más alto de actividad».

«Son medidas que hacen daño al tejido productivo, pero no tenemos otra alternativa que limitar la movilidad si no queremos ir al confinamiento domiciliario », ha afirmado Moren, quien ha explicado que desde la Junta trabajan «en encontrar el equilibrio entre la salud y el sector turístico, el más dañado por la pandemia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación