Alumnos en un aula de clase
Alumnos en un aula de clase - ABC

La Junta prepara una macro convocatoria para 69 cuerpos de profesores en Andalucía

Educación publica «en días» la apertura de bolsa de trabajo para decenas de especialidades para las que tiene problemas para encontrar personal, aseguran los sindicatos

SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía va a publicar «en los próximos días» la apertura de decenas de bolsas de empleo para profesores de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y de Conservatorios, según ha podido saber ABC. La Consejería de Educación y Deporte ya anunció el viernes pasado en Mesa Sectorial la posibilidad de iniciar este proceso para buscar personal en determinadas especialidades en las que tiene dificultades para encontrar personal.

Según el sindicato Anpe, es una buena noticia, pero lo ideal sería que la Junta convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) con el máximo de plazas de que dé «estabilidad» a la plantilla de Educación. «El problema con las bolsas es que no todo el mundo acepta ir a trabajar cuando les llaman», explican desde Anpe. La explicación es lógica porque «desde que se configura una bolsa hasta que finalmente llaman la los candidatos pueden pasar años y la situación de la gente cambia. Hay quien ya está trabajando en la privada o en otra cosa o que ya no le interesa por la razón que sea».

En el caso de Secundaria, la Junta tiene previsto abrir bolsa de empleo para Cultura Clásica, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Educación Física, Orientación Educativa, Hostelería y Turismo, Informática, Navegación e Instalaciones Marinas, Organización de y Proyectos de Sistemas Energéticos, Procesos y Producción agraria, Geografía e Historia (francés), Biología y Geología (francés), Música (francés), Educación Física (francés), Hostelería y Turismo (francés), Filosofía (inglés), Geografía e Historia (inglés), Biología y Geología (inglés), dibujo (inglés), Educación física (inglés), Tecnología (inglés), Formación y Orientación Laboral (inglés), Hostelería y Turismo (inglés), Informática (inglés), Filosofía (alemán) y Dibujo (alemán), Educación Física (alemán).

Para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional se abrirán las bolsas de Fabricación e instalación de carpintería y mueble, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, operaciones y equipos de producción agraria, peluquería, procedimientos sanitarios y asistenciales, sistemas y aplicaciones informáticas, soldadura y cocina y pastelería.

En Escuela Oficial de Idiomas se abren plazas de Alemán, Chino, Francés, Griego, Inglés y Japonés. Para profesores de Música y Artes Escénicas se abre bolsa de fagot, flauta travesera, flauta de pico, historia de la música, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, orquesta, percusión, piano, saxofón, trombón, trompeta, viola, viola de gamba, flamenco, canto aplicado al arte dramático, caracterización e indumentaria e interpretación en el teatro del gesto.

También se abrirán bolsas para profesores de Artes Plásticas y Diseño (en los cuerpos de Historia del Arte y de Medios Informáticos) así como en los Maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño para las especialidades de Moldes y reproducciones, Talla en piedra y madera y Técnicas de grabado y estampación.

Desde Anpe, además, indican que la OPE del próximo año -que es cuando tocan las oposiciones de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de Música- ya tiene comprometidas 3.500 plazas del cupo de estabiilzación del empleo y que, ahora, lo que toca es que la Junta «intente llegar al cien por cien en la tasa de reposición».