Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

La Junta proyecta su propio servicio de tren exprés para conectar en una hora las capitales andaluzas

La consejera de Fomento reclama a Adif el uso de la vía férrea para suplir la «deficiente» oferta

Una pasajera espera un tren de Cercanías en la capital sevillana Raúl Doblado
Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estaciones semidesiertas, frecuencias reducidas a lo mínimo indispensable que no se han recuperado tras la pandemia, vías infrautilizadas y convoyes que circulan lentos. El servicio de ferrocarril de media distancia y cercanías en Andalucía ha ido marcha atrás en los últimos años, un retroceso que se ha traducido en líneas eliminadas y recortes en la inversión.

El tren de media distancia, la alternativa de transporte más sostenible, no engancha al viajero que, por ejemplo, tarda hora y media en ir desde Sevilla a Huelva, en la única conexión de ida y vuelta diaria por sentido que hay, cuando en unos 60 minutos se hace el mismo trayecto por autovía. Éste es solo uno de los ejemplos –hay muchos más– que pone la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , para reclamar a la empresa estatal Adif la gestión y financiación de su propio servicio regional de ferrocarriles exprés para unir las capitales andaluzas.

La idea es aprovechar la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), ahora «infrautilizada», para complementar y mejorar los trayectos que «Renfe no ofrece» en estos momentos , según desveló la propia responsable autonómica durante su intervención en el encuentro Nueva Economía Fórum celebrado ayer en Madrid. Son necesarias autorizaciones de la Agencia Estatal Seguridad Ferroviaria y Adif, para garantizar que el futuro servicio autonómico pueda circular unas determinadas horas por la vía férrea.

Fomento baraja añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido con conexión directa y acercar las capitales (Cádiz-Sevilla, Huelva-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Jaén) en un tiempo aproximado de una hora, según avanzó Carazo, que fue presentada en el foro por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

No se trata de una reivindicación más de la Junta al Gobierno de Pedro Sánchez. La consejería ya se ha puesto manos a la obra con el proyecto de trenes que pretende poner en marcha bajo la denominación de Intercity ‘Near’.

Para establecer una hoja de ruta jurídica y administrativa en este proyecto, la Consejería de Fomento ha contratado al prestigioso que ha elaborado un informe preliminar. Una vez que Adif facilitara a la Junta la capacidad de su infraestructura (surcos en su malla para que los nuevos trenes puedan circular), la Junta se dispondría a sacar un concurso para encargar la prestación de los servicios de tren Intercity a través de un operador privado . Dicho gestor aportaría el personal y máquinas homologadas, bajo la planificación y tutela autonómica.

Tras obtener permiso de Adif para poder circular, la Junta prevé recurrir a un gestor privado para su servicio de trenes Intercity

En el citado foro, que reunió a una nutrida representación de organizaciones empresariales y cargos públicos, Carazo destacó que la Junta ha decidido dar «un paso adelante» para poner en marcha « los servicios que Renfe no ofrece y que nuestro Estatuto [de Autonomía] nos permite ». «No pedimos el traspaso de competencias», sino «completar y mejorar la oferta existente» que resulta «deficiente».

«No tenemos los servicios y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas», enfatizó. Sevilla y Huelva cuentan con «una sola conexión de ida y vuelta por sentido y un tiempo de recorrido poco competitivo con el coche privado » o el Avant Granada-Málaga, que está previsto que se estrene sólo con un tren diario, supone que «los usuarios de Granada que cojan el tren por la tarde no podrán volver a la capital nazarí hasta el día siguiente».

Desde el inicio de la legislatura, en enero de 2019, la consejera ha reclamado al Ministerio de Transportes una revisión en común del actual mapa ferroviario , al objeto de analizar las mejoras y ampliaciones que se estimen rentables desde una perspectiva socio-económica, ambiental y de la cohesión territorial, y que se plasmara en un Pacto por el Ferrocarril en Andalucía. Esta petición ha sido desoída hasta la fecha.

Para lanzar su propio servicio, Andalucía exhibe como credencial la «experiencia acumulada» en la gestión de los ferrocarriles metropolitanos, en los metros de Granada, Málaga y Sevilla y al hecho de que Andalucía, además de tener un amplio territorio y 8,4 millones de habitantes, « tiene que abogar por la cohesión y vertebración de sus ocho provincias ». Para ello resulta vital contar con un adecuado servicio ferroviario. Los servicios semanales que presta Renfe son 1.387 trenes, repartidos en 184 Avant, 803 Media Distancia Convencional y 400 Cercanías, según informa Renfe.

Hace falta un convenio

Desde Renfe precisan a ABC que tanto la normativa europea como la interna derivada de la misma, permiten que desde la propia comunidad autónoma se lleguen a acuerdos con el operador para implantar o aumentar la oferta de servicios. Por tanto, desde su misión de planificación de movilidad intracomunitaria las comunidades pueden complementar los servicios ferroviarios que entiendan necesarios.

Si una región, en este caso Andalucía, quiere ampliar o crear una nueva oferta de servicios, deberá firmar un convenio con Renfe, encargándose la administración autonómica tanto de la definición de servicios incluidos como del coste por prestar el mismo. Acuerdos de este tipo ya funcionan desde hace años en Extremadura, añaden desde el ente estatal. Ésta no es la fórmula que desea la Junta de Andalucía , que pretende gestionar su propio servicio, en lugar de pagarle a Renfe por hacerlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación