Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

La Junta reclama la línea Aeropuerto-Santa Justa a cambio de ceder al Gobierno el eje transversal ferroviario

La consejera de Fomento Marifrán Carazo contrariada por la falta de ofertas «low cost» en los AVE andaluces

LÑa consejera de Fomento, Marifrán carqazo, durante su intervención en el Forum Europa Vanessa Gómez

J. J. Borrero

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía espera una respuesta del Gobierno en funciones a su propuesta de ceder la titularidad del tramo Aguadulce - Pedrera, unos 9 kilómetros del eje transversal ferroviario Sevilla-Antequera, a cambio de que el Ministerio de Fomento y Adif asuman la construcción y explotación de la línea de cercanías entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla .

Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , en un desayuno informativo en el que lamentó la deslealtad del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que sigue sin contestar a este y otros planteamientos del Gobierno andaluz en política ferroviaria . Carazo recordó que tras el temporal que dejó el pasado año sin servicio la vía de media distancia entre Osuna y Pedrera y derribó el puente sobre el río Blanco, Adif solicitó el uso de un tramo del eje transversal del trazado AVE Sevilla-Antequera y posteriormente la titularidad del mismo a la Junta de Andalucía, alegando que informes de la Abogacía del Estado obligaban a este trámite para su puesta en servicio. Fue en agosto cuando la Junta planteó que cedería la titularidad del referido tramo del eje transversal al Estado -cuyo valor se estima en unos 30 millones de euros- a cambio de que se asegure la construcción y explotación de la línea de Cercanías entre la estación AVE Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. «Es una obra de su competencia que redunda en el interés general de los andaluces, a tenor de la evolución creciente del tráfico de pasajeros del aeropuerto de San Pablo , el único de los de las cinco grandes capitales españolas que carece de conexión ferrviaria», recordó la consejera.

Ni Fomento ni Adif han respondido al planteamiento confirmó Carazo, que citó a esa línea de Cercanías como un proyecto «irrenunciable» del Gobierno andaluz y un acuerdo beneficioso para todas las partes y el interés general, ya que redundará en la mejora de los servicios ferroviarios de media distancias Sevilla- Málaga-Granada , y porque favorecerá la intermodalidad del transporte en la capital hispalense.

La consejera reclamó al Ministerio un acuerdo sobre este proyecto y en la planificación de los servicios ferroviarios en la Comunidad ante el riesgo de que los servicios Avant de media distancia provoquen la supresión de servicios de cercanías en varias provincias contribuyendo al despoblamiento de zonas rurales .

Asimismo, Marifrán Carazo se mostró sorprendida por el anuncio unilateral del Gobierno y Renfe de las ofretas «low cost» de AVE que no incluyen los trayectos con Andalucía. «No entiendo como de nuevo salimos perdiendo los andaluces con esta política de precios. Por eso reclamamos un debate tranquilo sobre el servicio ferroviario en general en Andalucía», concluyó la consejera.

Ampliación del Metro

En cuanto a la situación de la ampliación de la red de Metro de Sevilla , Marifrán Carazo aseguró que la Mesa técnica de trabajo para la renovación de los proyectos está en marcha y que se cuenta con partidas presupuestarias un 2019 y 2020 para la redacción de los mismos. La consejera recordó que los proyectos de 2009 que encontró al llegar a la Consejería y que costaron más de 17 millones de euros -sin tratarse de proyectos constructivos-, estaban incompletos y desactualizados con respecto a los trámites ambientales y a las propias necesidades de la ciudad tras una década.

En este sentido pidió, además de trabajo constante para avanzar en los nuevos proyectos, lealtad institucional . Carazo añadió como objetivos en cuanto a transporte metropolitano el avance de las obras del Metro de Málaga y la puesta en servicio del tranvía de Jaén.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación