El alcalde de Castilblanco y nuevo delegado en Sevilla, Segundo Benítez; el exalcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez y Rosa Isabel Ríos, nueva directora de Industrias y Cadena Agroalimentaria
El alcalde de Castilblanco y nuevo delegado en Sevilla, Segundo Benítez; el exalcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez y Rosa Isabel Ríos, nueva directora de Industrias y Cadena Agroalimentaria - ABC

La Junta recoloca al exalcalde del Viso, al alcalde de Castilblanco y a la pareja del portavoz del PSOE

Rafael Peral, nuevo secretario general de Agricultura dentro de una amplia reorganización de la Consejería

SEVILLAActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una amplia reorganización del departamento de Agricultura que ha afectado a tres direcciones generales y una delegación provincial. Entre los nuevos nombramientos destaca el de Rafael Peral Sorroche como nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación y el del alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez Fernández, como nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla.

Rafael Peral Sorroche
Rafael Peral Sorroche- ABC

De este modo, Peral Sorroche asume la Secretaría General de Agricultura y Alimentación procedente de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, cargo que ocupaba desde julio. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería y diploma de Estudios Avanzados en Comercialización e Investigación de Mercados, ha desempeñado, entre otros puestos, los de director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (2013-2015); asesor ejecutivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (2010-2013) y asesor de promoción en el Instituto de Fomento de Andalucía (1993-2005).

Su trayectoria profesional ha estado ligada también al grupo inmobiliario Aguamar como director general (2005-2009) y a la Universidad de Almería, donde entre 1998 y 2002 impartió clases como profesor asociado del Área de Comercialización e Investigación de Mercados.

Por su parte, Segundo Benítez Fernández cuenta con una amplia trayectoria en la gestión municipal, ya que es alcalde de Castilblanco de los Arroyos desde 2007 y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata desde 2011. También ha sido asesor del área de Igualdad y Bienestar Social en la Diputación Provincial sevillana (2011-2015). En su trayectoria profesional también ha sido empresario de moda, hostelero y comercial.

Cargos para el exalcalde de El Viso del Alcor y la pareja del portavoz socialista Mario Jiménez

Rosa Isabel Ríos
Rosa Isabel Ríos- ABC

De otro lado, el hueco en la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria pasa a ocuparlo Rosa Isabel Ríos, hasta ahora directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Nacida en Cazorla (Jaén) en 1973, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y con anterioridad fue directora general de Desarrollo Territorial (2012-2015). Es pareja del actual portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.

Parlamentaria andaluza entre los años 2004 y 2012, en la Cámara autonómica ejerció como portavoz de Salud. Entre 2003 y 2007, fue también concejal de Obras y Servicios, Recursos Humanos y Cultura en el Ayuntamiento de Cazorla. En el ámbito privado ejerció su profesión al frente de una farmacia de la localidad jiennense de La Iruela.

Manuel García Benítez
Manuel García Benítez- ABC

A la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural llega Manuel García Benítez, que desde enero desempeñaba el cargo de delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Hispalense, fue diputado provincial de Hacienda en Sevilla, vicepresidente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (2015) y que ocupó la Alcaldía de El Viso del Alcor entre 2003 y 2015.