La Junta amenaza con sanciones a los ayuntamientos con símbolos franquistas
Diego Valderas - EFE

La Junta amenaza con sanciones a los ayuntamientos con símbolos franquistas

La Consejería de Valderas trabajará con los municipios para publicar una ordenanza para agilizar la retirada de los vestigios del régimen anterior

sevilla Actualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institicionales, Diego Valderas, planteó esta mañana en el Parlamento andaluz que los ayuntamientos que se nieguen a retirar los símbolos franquistas puedan ser sancionados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y, por ejemplo, no puedan recibir subvenciones de la administración.

Valderas ha hecho estas declaraciones durante una reunión de la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales a pregunta de su compañero de partido y parlamentario de IU Juan Serrano, quien le cuestionaba por lo que está haciendo su departamento para la retirada de los símbolos franquistas.

El consejero defendió la aplicación de la Ley Estatal de Memoria Histórica y lamentó que algunos ayuntamientos no hayan retirado los símbolos franquistas de sus municipios cinco años después de la aprobación de la norma. “Los ayuntamientos que se nieguen a retirar los símbolos franquistas podrían ser sancionados”, manifestó el también líder de IUCA, lo que podría traducirse en “no recibir subvenciones” de la Junta. Esto último, confía Valderas, “espero que no tenga que ocurrir”, al entender que “todos los ayuntamientos deben cumplir la Ley”.

Valderas también reveló que su departamento quiere agilizar la retirada de símbolos del régimen anterior. Para ello, manifestó que la Dirección General de Memoria Democrática de su Consejería ya trabaja junto a los ayuntamientos para crear una ordenanza que facilite la eliminación de esos símbolos, algo que debe de contar, añadió, con el visto bueno de los consistorios en cada municipio. En ese sentido, criticó que haya ayuntamientos que se “agarren” aún a los “símbolos de la dictadura” y no los retiren.