Jesús Aguirre
Jesús Aguirre - ABC

La Junta tiene «confianza plena» en el director de Asistencia Sanitaria del SAS

El consejero del ramo, Jesús Aguirre, mantiene en el cargo al directivo, cuestionado por su anterior cargo en un laboratorio farmacéutico

SevillaActualizado:

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mostrado «su confianza plena» en el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, quien, ha explicado, «dos días antes de firmar como director presentó su renuncia» en la farmacéutica china Techdow Pharma, para la que estuvo trabajando como director médico antes de incorporarse a la administración autonómica.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz) tras visitar el Ayuntamiento, el consejero ha apuntado que Vargas trabajaba antes de ser llamado por la administración en una empresa de capital chino en una molécula genérica, pero «que dos días antes de que firmara como director general presentó la renuncia en esta multinacional, en la que estaba en pruebas y en la que llevaba cinco meses trabajando».

A la derecha, Vargas, cuando aún trabajaba para la farmacéutica
A la derecha, Vargas, cuando aún trabajaba para la farmacéutica - ABC

En este sentido, Aguirre ha señalado que es orden de la consejería y también entra dentro de la norma del Ministerio de Sanidad «el intentar el máximo número de medicamentos biosimilares», al tiempo que ha explicado que en el caso de un medicamento biológico «la patente decae a los diez años y si metes medicamentos biosimilares que son exactamente igual pero de otras fábricas diferentes baja el precio entre un 30 y 40%».

Así, Aguirre ha abundado en que la política de su consejería «es la utilización de estos medicamento biosimilares para conseguir la máxima eficiencia y la máxima accesibilidad de toda la población a esos medicamentos».

De este modo, ha insistido en que «su confianza en el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es plena» porque ya ha explicado el asunto y ha añadido que él dará las explicaciones «en tiempo y forma» el jueves en el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, desde la oposición arrecian las peticiones para que la Junta de Andalucía cese al alto cargo en cuestión. Si a primeros de semana Adelante Andalucía sacaba a la luz el caso y exigía el despido de Vargas, este jueves ha sido la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha pedido que el alto cargo sea apartado de su puesto por su relación con la farmacética china.