Expedientes judiciales sobre la mesa de un juzgado
Expedientes judiciales sobre la mesa de un juzgado - ABC

Los juzgados de Andalucía acumulan ya 27.000 demandas por clausulas suelo

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha indicado que en esta comunidad está el 20 por ciento de los expedientes

SEVILLAActualizado:

El 20 por ciento de las demandas por clausulas suelo que se interponen en España, son de Andalucía. Según ha explicado este jueves la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en el Parlamento andaluz, ya hay 27.000 expedientes judiciales por este asunto en los juzgados de la comunidad.

Así, ha explicado Aguilar, «Andalucía se sitúa, junto a Madrid, como la comunidad autónoma con mayor número de demandas registradas por cláusulas suelo», hasta el punto de que dos juzgados andaluces «se encuentran entre los cinco órganos judiciales de España con mayor carga de asuntos por esta causa», ha resaltado la consejera.

La consejera ha reiterado que la Junta se ha manifestado en contra desde el principio con el plan elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abordar los procedimientos judiciales por las cláusulas suelo en España, porque «se trata de una decisión que afecta muy negativamente a la ciudadanía», que ve incrementado el tiempo de espera para la resolución de sus casos, y a la Administración de Justicia.

No obstante, Rosa Aguilar ha valorado positivamente que se haya celebrado recientemente una reunión en el CGPJ con las comunidades autónomas para evaluar los problemas de este plan y tratar de mejorarlo con una serie de propuestas. «Todas las comunidades autónomas hemos coincidido en reclamar una hoja de ruta clara», recalcó al respecto la titular de Justicia e Interior.