Sede de los juzgados en el edificio Viapol
Sede de los juzgados en el edificio Viapol - ABC
Datos del CGPJ

Los juzgados de cláusulas abusivas andaluces dictaron 4.261 sentencias en el primer trimestre de 2019

La tasa de resolución en el primer trimestre de 2019 en Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional

SevillaActualizado:

El número de sentencias dictadas en el primer trimestre de 2019 por los juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, los conocidos como juzgados de cláusulas abusivas, se encuentran en Andalucía fue de 4.261.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, estos juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio de 2017, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. En total, y desde su puesta en marcha, estos órganos judiciales han dictado 13.367 sentencias en Andalucía.

De otra parte, los juzgados especializados resolvieron en Andalucía durante el periodo analizado 6.408 asuntos, si bien en ese trimestre ingresaron un total de 9.336 asuntos. De esta manera, en el histórico total, estos juzgados han ingresado desde el 1 de junio de 2017 un total de 88.115 asuntos de los que han resuelto 21.171.

Cabe apuntar que los asuntos que entran en los juzgados especializados no sólo concluyen cuando se dicta sentencia; también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.

La tasa de resolución

La tasa de resolución a nivel andaluz en el primer trimestre del año ha alcanzado el 68,6 por ciento, por lo que desde la puesta en marcha de los Juzgados especializados en verano de 2017, la tasa de resolución ya es del 24 por ciento.

Esa tasa, que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado, pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.

Con esta tasa de resolución en el primer trimestre de 2019, Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional que se corresponde a un 82 por ciento. Junta a la comunidad andaluza también están por debajo de la media Navarra (77,8 por ciento), Murcia (59,4 por ciento), Cantabria (56,8 por ciento), Cataluña (52 por ciento) y Madrid (43 por ciento).

Con respecto a la tasa de resolución global, tomando como referencia la fecha de creación de los juzgados especializados, la media española se sitúa en un 35,1 por ciento, cifra superior a la media de Andalucía. Así, por debajo del 35,1 por ciento están, además de la comunidad andaluza, Cantabria (32,9 por ciento), Madrid (26,2 por ciento) y Cataluña (19,9 por ciento).