Alumnos de un centro educativo de Sevilla entrando a clase
Alumnos de un centro educativo de Sevilla entrando a clase - ABC
Educación

La libre elección de colegio en Andalucía se retrasa al curso 2020/2021

Educación mantendrá los conciertos con los centros privados y los de la diferenciada

SevillaActualizado:

Los padres no podrán elegir libremente el centro educativo para sus hijos hasta el curso 2020/2021 a pesar de que esta medida es una de las principales promesas electorales del nuevo Ejecutivo andaluz. El problema es que el proceso de escolarización empezará el próximo marzo (como es lo habitual) y no hay tiempo material para consensuar con la comunidad educativa y poner en marcha el nuevo modelo. Pero el departamento que dirige Javier Imbroda ya está trabajando en un borrador sobre el nuevo modelo para la elección de centros que permita la decisión de los padres de los alumnos y no criterios estrictamente geográficos como sucedía hasta ahora. Un sistema que se consensuará con la comunidad educativa cuando llegue el momento.

La viceconsejera de Educación y Deportes, Marta Escrivá, explicó ayer que la propuesta sobre la que trabajan es la de establecer varios anillos de influencia de los centros sostenidos con fondos públicos para evitar que haya agravios como sucede ahora, ya que en una misma calle a una familia le correspondería un centro y a la de la acera de enfrente, otro distinto que, además, puede estar muy lejos.

No obstante, no es más que un borrador porque la consejería está estudiando cómo responder si un centro tiene mucha demanda de los padres y otro, sin embargo, cuenta con plazas libres. «Estamos aterrizando y estudiando todas las opciones. De momento, sólo estamos trabajando en una propuesta», explicó el consejero.

Lo que sí ha querido dejar claro Javier Imbroda -quien ayer se estrenó ante los medios de comunicación en su primera comparecencia pública- es que mantendrá los conciertos educativos actuales también en el caso de la educación diferenciada. «Yo soy un convencido de lo público pero también a favor de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos», aseguró el consejero.

Imbroda explicó que en los 21 días que lleva al frente de este departamento se ha reunido con todos los sindicatos del sector tanto del sector público como de la concertada y también con la patronal. «A todos les he dicho lo mismo. Vengo con la intención de despolitizar la Educación y voy a trabajar por un sistema público de calidad de verdad y no sólo en el eslogan. Hay que trabajar duro y creo que debemos imponer la cultura del esfuerzo». En este sentido, el consejero dijo que ha recogido las diferentes sensibilidades e impresiones sobre la situación actual de la Educación en Andalucía.

Libros gratis

La Consejería de Educación y Deportes está trabajando en la puesta en marcha de las medidas prometidas para los primeros cien días de Gobierno pero la viceconsejera Marta Escrivá detalló que una cosa es lo importante y otra cosa lo urgente que deben resolver para cumplir los plazos. En este sentido, aseguró que este departamento va a continuar con el programa de gratuidad de libros de texto para las enseñanzas obligatorias que había implantado el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así, para el próximo curso, la Junta renovará los libros de texto de los cursos que corresponden y el programa seguirá igual para los alumnos que estudien en centros sostenidos con fondos públicos en todas las provincias andaluzas. Sobre su continuidad todavía no hay nada decidido.