Elías Bendodo y Juan Marín - Efe/Julio Muñoz
Consejo de Gobierno

La limitación de mandatos se hará efectiva a partir de la próxima Legislatura

El vicepresidente Juan Marín anuncia que busca la unanimidad para limitar a ocho los años en el Ejecutivo regional

SevillaActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en la mañana de este martes el anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Gobierno para limitar los mandatos de los presidentes y los consejeros de la Junta de Andalucía.

Así, el Gobierno andaluz quiere que los cargos no se puedan revalidar más de ocho años consecutivos, una limitación que no se aplicará en este Ejecutivo, sino que empezará a contar a partir de la próxima legislatura.

Esto significa que tanto Juanma Moreno como Juan Marín podrán continuar en sus respectivos cargos hasta cumplir doce años puesto que estos primeros cuatro años no computarían para esta norma.

Según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la propuesta pasa porque los consejeros no puedan repetir en sus cargos más de 8 años consecutivos. Para volver a ser consejero, tendrán que estar cuatro años sin ostentar este cargo y, posteriormente, volver a estar ocho años.

El presidente de la Junta sólo podrá estar ocho años en su cargo y no podrá optar a la reelección. Sin embargo, los vicepresidente y los consejeros sí podrán optar a la Presidencia sin tener que esperar cuatro años.