Tres linces ibéricos
Tres linces ibéricos - ABC

El lince ibérico, ¿una herramienta para crear empleo?

La Junta de Andalucía destina 700.000 euros, financiados por la Unión Europea, para fomentar la población de este animal en la comunidad

Huelva/ SevillaActualizado:

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Gestión y del Medio Natural y Espacios Protegidos, ha adjudicado por un importe de 692.458 euros el proyecto de actuaciones asociadas a fomentar la población de lince ibérico en Andalucía en conexión con otras poblaciones linceras de la Península.

Según los datos recabados por Europa Press del programa LIFE+Iberlince, estas actuaciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa LIFE, consisten en la creación de cercados para la repoblación de conejos en las zonas de conexión de poblaciones, que unen Sierra Morena-Ciudad Real y Córdoba-Sierra Norte-Valle de Matachel.

Con estos cercados se contribuye a la mejora del hábitat del lince ibérico, al tiempo que se fomenta la conexión entre los ejemplares de las distintas áreas con presencia de esta especie, desde Andalucía al resto de zonas habitadas por el lince en la Península.

En este sentido, hay seleccionadas dentro del proyecto 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal' (2011-2018) cinco áreas de reintroducción del lince ibérico, distribuidas en Andalucía (Valle del Guarrizas y Valle del Guadalmellato), Castilla-La Mancha (Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental), Extremadura (Valle de Matachel) y Portugal (Valle del Guadiana).

Cada una de las acciones de este proyecto de conservación ha ido encaminada a la protección y reintroducción del lince ibérico y, de forma paralela, a generar impactos económicos positivos en las zonas en las que el proyecto está presente. Estos impactos se traducen en puestos de trabajos directos e indirectos, en actividad para las empresas locales -creación de pequeñas empresas rurales, asociadas a la gastronomía, fotografía de la naturaleza o senderismo- y, por supuesto, en beneficios para el sector turístico.

Desde el comienzo del proyecto LIFE+Iberlince, en el año 2011, se han generado en la comunidad andaluza más de 65.000 jornales eventuales y 70 empleos fijos, confirmando así que la conservación de este felino constituye una fuente importante de riqueza y empleo para Andalucía.