Hazte premium Hazte premium

Las listas electorales muestran la brecha entre el PP andaluz y la dirección nacional

Hoy deberán llegar a un acuerdo en Huelva y Granada, donde las tensiones impidieron cerrar este domingo las planchas como estaba previsto

Juan José Cortés estalla: «Moreno no ha ganado nada, si alardea de ser el gran líder en Andalucía»

Juanma Moreno flanqueado por José Antonio Nieto y Loles López en el Parlamento andaluz Raúl Doblado

Stella Benot

La batalla se veía venir desde que Pablo Casado, presidente nacional del PP, impuso su criterio para elaborar las listas electorales a las generales el 28 de abril en Andalucía. Esa decisión generó malestar en la dirección regional de Juanma Moreno pero entonces la cosa no pasó a mayores. Cuando se conocieron los resultados electorales, el PP andaluz no hizo más que mostrarlos para ratificar que tenía razón.

Ahora las cosas son muy diferentes porque Juanma Moreno se ha consolidado como presidente de la Junta de Andalucía , uno de los barones populares con más estabilidad política y poder autonómico. Y eso le confiere una capacidad de influencia relevante. O, al menos, así lo entienden en Andalucía. En las elecciones del 10 de noviembre se decide al presidente del Gobierno pero también son una suerte de reválida para el Gobierno andaluz. Hay que lograr los mejores resultados posibles por el bien de todos.

Por eso los mensajes tanto del PP andaluz como de la dirección nacional han sido muy similares: «Se escuchará mucho a Andalucía y habrá algunos ajustes», decían desde Génova. Pero a la hora de la verdad, las cosas no han sido así.

A última hora de este domingo, la dirección andaluza continuaba luchando por imponer su criterio en dos provincias clave: Huelva y Granada donde quieren cambiar a los números uno de sus planchas. En Huelva los resultados del 28 de abril fueron desastrosos con la apuesta personal de Pablo Casado por Juan José Cortes , el padre de la pequeña Mariluz. Con el debate de la prisión permanente revisable, Casado pensó entonces que arrastraría votos y lo impuso a pesar de las voces que, desde Andalucía, lo advertían. Perdió uno de los dos diputados de las anteriores elecciones y sacó más votos el candidato al Senado que Cortés al Congreso. Un hecho insólito y que fue la forma de protestar del PP de Huelva.

La salida de Cortés parece más que clara pero hay dificultades para incluir a Alberto Fernández, exalcalde de Ayamonte y el candidato de Loles López , la Secretaria General del PP andaluz. Cortés ha estado presionando en los últimos días y hasta consiguió, según adelantó ABC, tener una breve reunión con Juanma Moreno al que abordó en el Parlamento de Andalucía. En este encuentro, Moreno le aclaró que la decisión estaba en manos del Comité Electoral Nacional. Y parece que efectivamente así va a ser.

En Granada el panorama es similar. El número uno por el Congreso fue Carlos Rojas y se duda de su continuidad. En el Senado, Sebastián Pérez (que es el presidente provincial) quiere ser el número uno y compaginarlo con el de concejal, una acumulación de cargos que él mismo ha censurado duramente en el pasado. Pero Sebastián Pérez se siente traicionado por la dirección nacional y la andaluza, que negociaron la Alcaldía granadina a sus espaldas con Ciudadanos. Y él fue el último en enterarse que el pacto que creyó haber firmado (dos años de alcaldía para Cs y otros dos para él) no existió.

En cualquier caso, esta mañana se r eune el Comité Electoral Nacional en Madrid que zanjará definitivamente estas discrepancias.

Sin cambios

En el resto de las provincias andaluzas las cosas han sido mucho más sencillas. En Sevilla repiten Teresa Jiménez-Becerril al Congreso y José Luis Sanz al Senado ; en Málaga, Pablo Montesinos , vicesecretario de Comunicación y fichaje estrella para las últimas elecciones seguirá de cabeza de la lista. Montesinos llegó impuesto pero se ha ganado el respeto del PP malagueño y no hay debate sobre él. Al Senado irá la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Por la provincia de Cádiz , el PP mantendrá a María José García Pelayo , exalcaldesa de Jerez, mientras que Andrés Lorite encabezará la candidatura popular por Córdoba igual que en abril.

En Jaén sí que hay cambios ya que el número uno será el presidente provincial, Juan Diego Requena , quien sustituye a María Luisa Del Moral, una independiente fichada en las anteriores elecciones y que pasa al segundo lugar. En el Senado seguirá Javier Márquez.

La provincia de Almería también hay cambios si bien en este caso motivados porque su candidato en las elecciones generales anteriores, Javier Aureliano García es ahora el presidente de la Diputación Provincial. Encabezará la lista Miguel Ángel Castellón, que fue concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Ayuntamiento de Almería; mientras que Rafael Hernando será el número uno en el Senado después de que en las anteriores fuese candidato a las europeas y no obtuviese escaño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación