Hazte premium Hazte premium

«Llegas a pensar que no quieres a tu hijo, deseas que se vaya»

Un padre maltratado cuenta cómo es vivir en esa situación y cómo se sale de ella

Los padres maltratados llegan a pensar que no quieren a sus hijos ABC

M. TEROL

Juan y María son un matrimonio perfectamente normal. Tres hijos, él funcionario, ella también trabajando para la administración. Trabajo, casa, barrio... La vida anónima de millones de andaluces. Hasta que su hijo mayor, Francisco, empezó a maltratarlos . «Al principio piensas que son cosas de la edad», cuenta el padre. Pero no. Los brotes de ira, los insultos y los empujones solo iban a más. «Llegas a pensar que no quieres a tu hijo. A desear que se vaya de casa». A veces, cuenta Juan, su hijo saltaba contra ellos «sin motivo ninguno».

La casa se convirtió en un infierno. Francisco era más agresivo con su madre. « Supongo que la veía más débil . Conmigo solo llegó a los insultos, a los desafíos, pero con ella sí llegó a lo físico», cuenta Juan. Y narra su historia, ahora sí, sin vergüenza. Porque han conseguido salir de ese pozo. «Buscamos ayuda y dimos con la Fundación Ariadna-Mentoris» , para cuyos profesionales solo tienen palabras de agradecimiento.

Tras unos meses de terapia familiar y algunos años de seguimiento del caso, hoy Francisco es un chico nuevo. «Estudia Bachillerato y la violencia se acabó », cuenta su padre. Quiere seguir estudiando, aunque no sabe qué aún. Unos días quiere ser profesor, otros historiador, periodista, médico ....». Las preocupaciones normales de cualquier chico de su edad.

Acoso escolar

Juan y María sospechan que, de fondo, en la actitud de su hijo pudo influir que en el colegio sufriera algo de acoso. «Alguna vez nos ha comentado que le pasó. Y el niño iba llenándose de frustración en clase. Y se llenaba, y se llenaba... y explotaba en casa», cuenta su padre. «Debió pensar: “Antes de que me hagan daño a mí, lo hago yo”».

Los expertos coinciden en que una autoestima baja y una educación muy relajada pueden acabar con casos como el este esta familia. Pero advierten: los tipos de menor maltratador se solapan . «Es muy alta la coincidencia de menor maltratador y consumo de drogas», explica la responsable del programa de la familia de Francisco, Cosette Franco . «Pero hay que plantearse por qué consume. Suele ser para evadirse de su realidad».

Juan y su mujer cuentan la historia del infierno que vivieron en casa con la esperanza de que ayude a otros. « Hay que buscar ayuda . Denunciar si hace falta». Y apuestan por un cambio no ya en la familia, sino en la sociedad. «Hace falta educar en los sentimientos, en identificarlos, saber expresarlos . Los chavales se sienten frustrados y no saben cómo decirlo», razonan. Al final «acaban siendo agresivos con quien tienen cerca ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación