Hazte premium Hazte premium

Escándalo de las tarjetas

La UCO lleva dos años esperando informes de la Consejería de Empleo sobre la Faffe

La Guadia Civil se quejó al juzgado de que no podía avanzar en la investigación ante el retraso en la entrega de la documentación

Toni Martín, ayer en la presentación del vídeo en las redes sociales ABC

La investigación policial de las irregularidades en las ayudas y contrataciones de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, conocida como Faffe, es una carrera de obstáculos. Mediante un oficio del 25 de mayo pasado, l a Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil advirtió a la juez María Núñez Bolaños de que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no entregaba documentación clave «imposibilitando con ello la cotinuidad de las líneas de investigación» en esta pieza separada de la macrocausa de los cursos de formación.

Los agentes señalaron que el 29 de junio de 2016 pidieron el informe de auditoría financiera y de legalidad que realizó la consultora ATD Auditores del Sector Público S.L. por encargo de la Junta de Andalucía. Dos años después, habían recibido «solamente una parte del mismo que hacía referencia exclusivamente al apartado de las subvenciones», según explica la UCO, que volvió a demandar el informe íntegro en junio de 2017. En vista que no se lo remitían, en mayo de 208 solicitó a la juez que se pusiera en contacto directamente con la consultora para requerirle «la copia íntegra y fidedigna del mencionado informe». Fuentes del caso aseguran que no consta notificación a la parte sobre esta petición . La auditoría desveló que habían sido contratadas irregularmente 8.844 personas entre 2009 y 2011. En julio de 2016, la UCO, que está investigando bajo sigilo los correos de 66 responsables de la Faffe, solicitó los expedientes de justificación de las subvenciones.

La Faffe una entidad pública que creó la Junta en 2003 para formar a los parados de Andalucía. La Guardia Civil descubrió vínculos políticos o sindicales en más de 200 empleados . Entre los investigados se encuentra Fernando Villén, quien confesó que había usado «por error» una tarjeta corporativa en un club de alterne de Sevilla y luego devolvió el dinero. Con posterioridad, el extracto de la tarjeta «black» de la Faffe reveló que el 22 de marzo de 2010, coincidiendo con el cese del consejero de Empleo Antonio Fernández y máximo responsable político de la Faffe, se realizaron quince pagos en el pub Don Angelo en apenas seis horas por un total de 14.737 euros.

Acuciado por las críticas de la oposición, que demanda una comisión de investigación sobre este asunto, el consejero de Empleo, Javier Carnero, comparece esta tarde en el Parlamento para dar explicaciones.

El PP andaluz volvió ayer a la carga con este escándalo con la difusión de un vídeo por las redes sociales que denuncia cómo se gastó «el dinero de los parados» en «enchufes» y «gastos variados» como «fiestecitas» y usos en un club de alterne de Sevilla.

El vídeo, presentado en rueda de prensa, explica lo que es la Faffe y cómo recibió 330 millones entre 2003 y 2011 «que acabaron en adjudicaciones a dedo para amigos». Además, subraya que se destinó dinero a gastos variados, «unos pagos por aquí, unas fiestecitas por allí» y alude al polémico pago en un club de alterne.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación