El Gobierno español ha destinado a Andalucía la mitad de los fondos europeos de esta convocatoria
El Gobierno español ha destinado a Andalucía la mitad de los fondos europeos de esta convocatoria - ABC
CONVOCATORIA EDUSI

Lluvia de millones para los ayuntamientos andaluces

La comunidad recibirá 186 millones procedentes de fondos europeos para desarrollo urbano sostenible

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español ha abierto la tercera convocatoria de fondos europeos DUSI para proyectos de desarrollo urbano sostenible que destinará a Andalucía 189 millones de euros, de los 350 asignados a España por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A la convocatoria podrán concurrir los ayuntamientos andaluces con proyectos orientados a la modernización y crecimiento sostenible, las ciudades inteligentes, y la participación e inclusión social especialmente en zonas degradadas que tendrán más peso en esta convocatoria.

Como en anteriores convocatorias habrá tres tramos de ayuda en función de la población: Para ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes la ayuda máxima a cofinanciar será de 15 millones de euros; para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 y menores de 100.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 10 millones de euro y las localidades mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 5 millones de euros.

En menos de un año, desde diciembre de 2016, Andalucía ha recibido 534 millones de los fondos Edusi a través de tres convocatorias en las que se han consignado 1.360 millones para toda España. Esto supone que Andalucía ha sido la comunidad más beneficiada del país, al obtener un 40 por ciento de los fondos.

En la primera convocatoria DUSI; Andalucía recibió 240 millones de euros y 104 en la segunda de ambas se han beneficiado hasta el momento 48 municipios.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, considera que la convocatoria DUSI supone «una nueva oportunidad para la generación de riqueza y empleo» y ofrece «diálogo, colaboración y mano tendida» a los municipios interesados, a fin de que «los proyectos que presenten reúnan todos los requisitos necesarios».

Los ayuntamientos tiene apenas dos meses para presentar los proyectos que deben ser registrados antes del próximo 21 de noviembre. La tercera convocatoria de ayudas aprobada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, está recogida en una Orden ministerial del 19 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de septiembre.

Para acceder a esta nueva convocatoria, las Entidades Locales deben presentar proyectos que cumplan con los criterios establecidos por la Unión Europea para el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, detallando acciones concretas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; el desarrollo de una economía de bajo nivel de emisión de carbono; el compromiso con la protección del Medio Ambiente y con el Patrimonio; y la Inclusión Social.

El portavoz del PP andaluz en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía, Amós García, lamentó este martes que frente a esta apuesta del Gobierno por Andalucía, la Junta de Andalucía no tenga actualmente ninguna línea de ayuda a grandes ciudades que es donde mayor concentración de población hay.