Hazte premium Hazte premium

TRAMA

Luis Pineda, el «justiciero» de Ausbanc que robó a una marquesa y lanzaba cócteles molotov

Miembro de una organización ultraderechista, fue detenido en 1982 con la ley Antiterrorista por protagonizar disturbios en el aniversario del fallido golpe de Estado

La noticia de la hemeroteca de ABC ABC

A. R. VEGA

Cuatro años antes de fundar Ausbanc, Luis Pineda fue detenido por lanzar cócteles molotov, botes de humo y piedras en el Centro de Madrid para conmemorar el primer aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero, cuando el teniente coronel Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados. A Pineda, que está en prisión desde el lunes por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, se le aplicó la Ley Antiterrorista, tal y como tituló ABC el pasado 27 de febrero de 1982.

El joven Pineda, alias «Luispi» , tan sólo tenía 18 años, pero ya tenía maneras de líder. Fue jefe nacional de organización ultraderechista Frente de la Juventud . «Según parece encargó a los jefes de escuadra de esta partido para que convocaran a sus subordinados el día 23, a las diecinueve horas, en la calle Fuencarral, esquina a la glorieta de Quevedo, donde deberían efectuar un salto con lanzamiento de cócteles molotov, botes de humo y piedras». Así lo contó ABC en sus páginas de Nacional, basándose en la información transmitida por la Jefatura Superior de Policía.

Pineda asaltó la casa de la marquesa de San Eduardo, la maniató y rasgaron los abrigos de visón antes de escapar con su dinero

Junto a Luis Pineda, el falso justiciero de Ausbanc acusado de montar una trama de extorsión a entidades financieras junto a la cúpula de Manos Limpias, fueron detenidos otros seis miembros del Frente de la Juventud por parte de los funcionarios de la Brigada Regional de Información.

Éste no fue el único «pecado» de juventud de Pineda . El presidente de Ausbanc fue condenado por asaltar en 1980 a la marquesa de San Eduardo, que fue maniatada, obligada a firmar unos talones bancarios y a la que rasgaron los abrigos de visón antes de salir con su dinero de su domicilio.

El 6 de marzo de 1980, sobre las 10.30 horas, Luis Pineda y Beatriz Klecker de Elizalde se dirigieron al domicilio de la marquesa de San Eduardo , María Ignacia López de Soto, situado en el distrito madrileño del barrio de Salamanca. Con las «armas de fuego», conminaron a la sirvienta a abrirles la puerta para acceder al interior del inmueble. «Dirigiéndose a la dueña de la vivienda, la marquesa de San Eduardo, le exigieron que les entregara dinero y, como esta se abalanzara contra uno de los intrusos, fue golpeada en la cara con una pistola, logrando que esta señora les firmara un cheque por valor de 85.000 pesetas contra su cuenta corriente, que fue cobrado por uno de ellos», añade la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Pineda ya tenía un historial delictivo cuando ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real tras su declaración ante el juez Pedraz. En 2004 fue condenado por un delito de robo con intimidación, uso de armas , en casa habitada y utilización de violencia para obligar a suscribir y entregar un talón a la pena de tres meses de arresto mayor, al aplicar la atenuante de minoría de edad y obligándole a pagar solidariamente con la otra acusada un total de 513.000 euros a la marquesa y 2.900 a sus dos empleadas del hogar.

«Yo ya he pagado»

El 15 de julio de 2007, en una entrevista realizada por El País, le preguntaron por el asalto a mano armada en la vivienda de la anciana en Madrid. Su respuesta fue que «yo no tengo antecedentes penales. Es la demostración de que algunos quieren acabar con mi reputación. Es algo que ya no existe para el derecho. Además era menor de edad. Todos tenemos derecho a rectificar, pero como existe la informática, vuelve a aparecer. Yo ya he pagado ».

El delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín Rodríguez, también detenido el pasado lunes por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, también estuvo en prisión por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena en 2010, bajo el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirían como alcalde de Sevilla. ha sido detenido este viernes en Sevillacontra las cúpulas del sindicato Manos Limpias y Ausbanc, según han confirmado a este periódico fuentes policiales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación