Luis Planas, que será el nuevo ministro de Agricultura
Luis Planas, que será el nuevo ministro de Agricultura - EFE

Luis Planas, el rival de Susana Díaz en las primarias del PSOE, nuevo fichaje de Pedro Sánchez

El nuevo ministro de Agricultura echó un pulso a la presidenta de la Junta de Andalucía y tiene fama de gran negociador

SEVILLAActualizado:

Pedro Sánchez ficha como ministro de Agricultura a Luis Planas (Valencia, 1952), un antiguo enemigo interno de Susana Díaz. El que fuera embajador de Marruecos y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía con José Antonio Griñán fue el único socialista de peso que le ha echado un pulso a la presidenta de la Junta de Andalucía. Se midió con ella en unas primarias en julio de 2013 que no llegaron a celebrarse porque el PSOE andaluz impuso que había que reunir un 15% de avales para poder aspirar a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Planas quedó fuera de la carrera porque no pudo reunir las firmas de 6.860 afiliados.

La entonces secretaria general del PSOE sevillano y consejera de Presidencia, Susana Díaz, ya dio muestras de su alergia por la competición abierta, que considera que debilita a su partido y podía poner en riesgo sus indisimuladas aspiraciones. Para entonces ya había sido señalada como sucesora por Griñán -que dimitió en agosto de 2013 por el caso ERE- al frente de la única autonomía que no ha conocido la alternancia política en su gobierno.

El control férreo del aparato regional del proceso electoral interno y las rígidas exigencias impuestas a los candidatos dejaron sin opciones a los únicos rivales de Díaz, Luis Planas, y José Antonio Rodríguez, el alcalde de Jun. Tras esta batalla interna, Planas, alineado con los guerristas en los tiempos de Felipe González, desapareció de la escena pública con la discreción que siempre le ha caracterizado.

En enero de 2014, el nombre de este valenciano vinculado de siempre a Córdoba -sido diputado por esta provincia y secretario general del PSOE- volvió a salir a la palestra. En 2014, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) lo nombró nuevo secretario general, cargo que ha ocupado hasta ahora. El Bureau del CESE, compuesto de cuarenta miembros, lo propuso para el cargo tras superar un proceso de selección a puerta cerrada donde pesó mucho la acreditada trayectoria del político.

Con talante dialogante y fama de gran fajador en negociaciones difíciles como la anterior Política Agraria Común, su nombramiento ha sido aplaudido por el sector agrario andaluz, que guarda un buen recuerdo de su paso por la Consejería. Sus gestiones van a ser determinantes ahora que abre el nuevo marco financiero de la nueva PAC, que debe decidir el mapa de reparto de las subvenciones.

Planas llegó al Gobierno andaluz de la mano de Manuel Chaves en 1993 como consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Al año siguiente, ocupó la Consejería de la Presidencia entre 1994 y 1996, en la complicada legislatura de la pinza, llamada así porque el PP e IU sometieron a un férreo control al Gobierno de Chaves, obligándole a convocar elecciones anticipadas.

Luis Planas, como Griñán, pertenece al cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Tiene un extenso currículum en el que también consta que fue europarlamentario.