Hazte premium Hazte premium

Salud

Macarena Olona llama «dictadores» a la Junta y al Gobierno por pedir el pasaporte Covid

Bendodo pide al «partido único de la oposición, PSOE, Vox y Unidas Podemos, que abandone la guerra sucia sobre sanidad»

Imagen del pasaporte Covid E.P.

A.S.

La portavoz adjunta de Vox y secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona , ha calificado este jueves a «los gobiernos nacional y autonómico» de «auténticos dictadores» por la exigencia del pasaporte Covid para el acceso al interior de los establecimientos de hosteleros, así como ha reprochado que con ello «se obliga a los hosteleros a ejercer de policías».

En declaraciones en Almería, Olona ha renegado de la adopción de esta medida por considerar que «no es una medida de protección sanitaria, es de control social» al argumentar seguidamente que «como en mi caso, que estoy vacunada, nos contagiamos y somos susceptibles de transmitir el virus».

Olona ha clamado contra lo que ha descrito como «imposición totalitaria e inconstitucional del pasaporte Covid por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía«, decisión que ha considerado »la puntilla« para los hosteleros, de ahí que haya reclamado que »necesitamos políticos en los gobiernos que dejen de poner (el pie) en el cuello de los españoles«.

La portavoz adjunta de Vox ha subrayado la paradoja de que el pasaporte Covid se haya implantando en Andalucía cuando en otra comunidad gobernada por el mismo partido político, como Madrid, no se haya implantado y remarcar que es una decisión «contraria a los criterios de los expertos sanitarios». «Se obliga a los españoles a desvelar información sanitaria a quien no es médico».

La respuesta del Gobierno andaluz ha sido casi inmediata. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado al «único partido de la oposición, que es PSOE, Unidas Podemos y Vox, que abandone la guerra sucia basada en la mentira contra la sanidad pública» de Andalucía.

Bendodo ha señalado que le parece bien que esos partidos quieran construir un «proyecto alternativo al Gobierno», pero que lo hagan con una base «centrada en la verdad, no mintiendo ni con datos falsos ni engañando a los andaluces«. »Nosotros aceptamos todas las críticas, pero que sean ciertas y constructivas«, según ha apuntado el consejero.

Respecto a las críticas de la oposición por la situación de la sanidad, ha señalado que estamos en plena pandemia del coronavirus y hay «tensiones» en la atención primaria de Andalucía, de España y del mundo, y en esta comunidad, las cosas se están intentando hacer «lo mejor posible».

Según ha detallado Elías Bendodo, cuando llegó el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en el año 2019, había 95.000 profesionales en la sanidad pública andaluza y hoy, tres años después, hay 125.218 (30.000 más). Ha agregado que de los 20.000 profesionales extra que se contrataron con motivo de la pandemia, el 91 por ciento sigue trabajando en el SAS y además se han incorporado 3.500 profesionales más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación