Aeropuerto de Sevilla
Aeropuerto de Sevilla - ABC

Málaga y Sevilla luchan por quedarse con las conexiones aéreas con Suramérica

El alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, asegura que la Junta «sabe que el gran aeropuerto de Andalucía, hoy por hoy, es el de Málaga».

Málaga/ SevillaActualizado:

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía «sabe que el gran aeropuerto de Andalucía, hoy por hoy, es el de Málaga».

«La Junta sabe de sobra que el aeropuerto de Málaga es el aeropuerto de referencia de Andalucía», ha reiterado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas por la posibilidad de que también el aeródromo de Sevilla acoja nuevas rutas aéreas con Latinoamérica.

De la Torre, pese a dejar claro que «tenemos la mejor colaboración con la Junta como es natural», ha recordado que el aeropuerto de Málaga cuenta con «casi 20 millones de viajeros, es el cuarto de España, 24 horas funcionando todos los días del año y eso da unas posibilidades muy importantes», ha sostenido el regidor, destacando, de igual modo, las conexiones intercontinentales con las que cuenta como son, entre otros, con los EEUU, Canadá o hacia el Este, entre otros.

«En esa línea se ha trabajado y se seguirá trabajando desde el ámbito local y estamos seguros de la que la Junta hará un análisis objetivo del tema, donde tiene que contemplar otros aeropuertos, que los hay en la región, pero sabe la Junta que el gran aeropuerto de Andalucía, hoy por hoy, es el de Málaga», ha apostillado.

Por ello, el alcalde de Málaga ha afirmado que eso «es una potencialidad para Andalucía», abogando, por tanto, por «utilizarla inteligentemente». «Sé que la Junta de Andalucía está en manos de personas inteligentes, razonables, personas que no tienen ninguna parcialidad en los temas», ha dicho, al tiempo que ha confiado «plenamente» en que «esa potencialidad en el aeropuerto de Málaga se va a tener en cuenta por parte de todos».

También, en este punto, ha dicho que como Ayuntamiento «estaremos en esa dirección y los responsables del aeropuerto de Málaga, que ahora cambian, seguro que también».

Por otro lado, ha lamentado que hay una comisión de coordinación del aeropuerto de Málaga, «que había que haberla creado hace años, que la anterior junta de Andalucía no movió el tema», y hay un comité de coordinación a nivel regional, «en el que están todos de los aeropuertos representados».

Al respecto, ha señalado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) «había designado como representantes a Francisco Conejo, exconcejal del PSOE en la capital», calificando de «chocante» que fuera él y no alguien con responsabilidad de gobierno quien representara a la ciudad, lamentando, además, que se «siguió en esa misma tesis nombrando a Sergio Brenes -también exedil socialista-, cuando Conejo se fue de concejal». «La FAMP andaba un poco despistada», ha advertido De la Torre.

Por ello, ha explicado que ya «le hemos dicho algo» a la FAMP e, incluso, «le mandaremos una carta recordando los cambios que ha habido» y que para en «esa comisión, tanto la regional como la específica que Málaga tiene derecho por ser aeropuerto de más de ocho millones de viajeros, en cuyo caso hay que crearla, sea donde se tienen que ver esas cosas», al estar representada la Junta, Aena y los municipios donde esté el aeropuerto.

«Lógicamente habrá una presencia municipal del equipo de gobierno, cosa que a la FAMP estaba despistada y no se había enterado», ha vuelto a decir De la Torre, asegurando, además, que «sabemos que con la Junta actual esas cosas nunca van a pasar», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comentado este miércoles que su Gobierno va a «mejorar y avanzar sobre los aciertos que ya hay en muchos aeropuertos» andaluces, y ha abogado por «no entrar en ningún tipo de guerra local» en esta cuestión.

Sobre la posibilidad de dar preferencia a un aeropuerto sobre otro al respecto, Moreno ha considerado que «no podemos entrar en ningún tipo de guerra local», y de lo que se trata es de «ser complementarios, y de mejorar y sumar».

«Eso es lo más importante que tenemos que hacer y eso es lo que va a hacer el Gobierno andaluz», según ha continuado Moreno, es decir, «mejorar y avanzar sobre los aciertos que ya hay en muchos aeropuertos, entre ellos el de Málaga, y seguir avanzando para que llegue a Andalucía el mayor número de visitantes posibles y con la mayor renta posible», según ha concluido.