Una de las primeras manifestaciones de la marea blanca andaluza tuvo lugar en Granada
Una de las primeras manifestaciones de la marea blanca andaluza tuvo lugar en Granada - EFE
SALUD

Las mareas blancas de toda Andalucía se manifestarán en Sevilla el próximo 28-F

Mientras, la protesta de este domingo en la capital hispalense espera reunir a unas 10.000 personas

SEVILLAActualizado:

Las mareas blancas que persiguen en diferentes provincias andaluzas una mejor prestación sanitaria y sin recortes tienen previsto celebrar una gran manifestación en Sevilla el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, según ha anunciado este viernes Ángel Hueso, miembro de la plataforma que agrupa a más de ochenta asociaciones, sindicatos y partidos que ha organizado para el próximo domingo una marcha reivindicativa en Sevilla capital, a la que se espera que acudan unas 10.000 personas.

La movilización de este 15 de enero, con salida a las 12 del mediodía desde el Palacio de San Telmo, y llegada a la Plaza Nueva, tiene como lema «Por una Sanidad pública y universal en Andalucía. No a los recortes. Por una gestión digna». La plataforma sevillana tiene como portavoz a José Baena, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, y en declaraciones a los periodistas ha señalado que el motivo de la manifestación es la mejora de una sanidad que en la actualidad, ha dicho, «deja mucho que desear».

Baena ha destacado la implicación en la manifestación del domingo de más de 80 entidades, como asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos, colegios oficiales de profesionales sanitarios, etc, con el objetivo de mejorar la sanidad en su conjunto.

José Baena ha apuesto de manifiesto que mientras los recortes se han hecho sentir en el sector de la salud, no ha ocurrido lo mismo en las empresas públicas de la Junta, la Administración paralela. Y a su juicio, la mayoría de setas empresas «no sirven para nada y son nidos de personas afines al PSOE». El portavoz de la plataforma ha criticado también la presencia en los hospitales de «comisarios políticos que están dstrozando la sanidad pública».

Peticiones concretas de la marea de Sevilla son tres hospitales completos con sus carteras de servicios, el rechazo al cierre de camas y quirófanos, la apertura del antiguo Hospital Militar, la inclusión de Psicólogo en Atención Primaria o la reducción de las listas de espera.