La ministra María Jesús Montero
La ministra María Jesús Montero - Rocío Ruz

María Jesús Montero: «Nunca he hablado con Pedro Sánchez ser candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía»

La ministra de Hacienda pide al Gobierno autonómico que aclare la pérdida diaria de 500.000 euros «es muy grave»

Stella Benot
SevillaActualizado:

Mucha expectación ha levantado el desayuno informativo protagonizado este miércoles en Sevilla por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su primera aparición pública en Andalucía tras ser designada cabeza de lista al Congreso por Sevilla en las próximas elecciones generales del 28 de abril, que ha tenido lugar en un desayuno informativo de la Cadena Ser.

Acompañada por una buena parte de la dirección regional del PSOE, excepto Susana Díaz que ha sido la ausencia más destacada, y también por los principales referentes del sanchismo en la comunidad autónoma (como Gómez de Celis, Toscano o la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio), la ministra de Hacienda ha respondido sobre su futuro político.

«Jamás he hablado con el presidente del Gobierno ni de manera directa ni en una conversación sobre la posibilidad de ser candidata a la Junta de Andalucía», ha dicho tajante Montero quien ha explicado que su objetivo es terminar su tarea como ministra de Hacienda, «presentando unos Presupuestos Generales del Estado en los que creo», si bien ha matizado que estará en el futuro «donde mi partido y el presidente decidan».

Así, no ha negado rotundamente que vaya a competir con Susana Díaz por la dirección del PSOE andaluz. «Yo no sé si soy rara pero me tomo esta responsabilidad como ministra de Hacienda como si fuera la última, como la estación de término. Es lo que he hecho siempre en todas las tareas que he desempeñado».

También ha hablado sobre Susana Díaz al ser preguntada. «Yo la veo fuerte y convencida como Alfonso Guerra. Creo que no habrá nadie que lo la vea así. La veo fuerte y en plena forma».

Sobre la polémica elaboración de las listas electorales y la imposición de su candidatura por parte de la Dirección Federal del PSOE por delante de la dirección autonómica, María Jesús Montero ha asegurado que «comprendo a los militantes. Cada uno tendríamos nuestra lista electoral que sería distinta de la del que está al lado».

Sobre el riesgo de desmovilización, María Jesús Montero ha asegurado que no la teme «en absoluto». «Sé de la fuerza y el compromiso del PSOE andaluz, vamos a mejorar nuestros resultados en las elecciones generales y así estará más cerca recuperar la Junta de Andalucía».

La gestión en Andalucía

Montero también se ha referido a la herencia recibida que está afeando el nuevo Gobierno andaluz. «La estrategia que está siguiendo el Gobierno andaluz es de libro. Todo lo tienen que poner patas arriba para justificar el incumplimiento de sus promesas electorales. Todo ha sido caos, despilfarro. No me sorprende», ha dicho.

Sin embargo, sí ha sido más contundente respecto a la afirmación del consejero de la Presidencia de que la Junta pierde cada día 500.000 euros por deudas prescritas. «Deben aclararlo porque eso sería muy grave. No entiendo muy bien lo que quieren decir. ¿Que es por dejación de funciones? Si eso es así quiero saberlo como ministra de Hacienda. Creo que son excesos verbales y por eso llamo a la responsabilidad».