La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero - EFE

María Jesús Montero será la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez

Susana Díaz se apunta un importante tanto político al colocar a su consejera de Hacienda en pleno debate sobre la financiación autonómica

SEVILLAActualizado:

La todavía consejera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz será la nueva ministra de Hacienda, según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado varias fuentes a ABC.

María Jesús Montero tiene un amplio curriculum de trabajo en la administración y conoce muy bien cómo se gestiona un Presupuesto. Pero hay una clave estatégica para Susana Díaz que considera un triunfo político este nombramiento. Montero ha sido la punta de lanza de la defensa de un nuevo modelo de financiación desde Andalucía, una propuesta que ahora defenderá desde el Gobierno de España.

María Jesús Montero es también partidaria de la armonización fiscal en todos los territorios de España y ha sido quien ha reducido al mínimo el impuesto de sucesiones.

Su nombramiento también se entiende en clave orgánica puesto que supone un reconocimiento al peso del PSOE andaluz de Susana Díaz. Ahora bien, desde Ferraz insistían este lunes en que se trata de una persona «independiente» y con criterio propio dentro del PSOE andaluz.

Es más, fuentes de Ferraz aseguran a ABC que el nombramiento de María Jesús Montero ha sido «una petición expresa de Pedro Sánchez» quien necesita a una persona que conozca bien el Presupuesto en marcha, como es el caso de Montero.

María Jesús Montero, médico de profesión, lleva años en la gestión pública. Fue consejera de Salud desde que primero fue viceconsejera, desde 2002, y consejera de Salud con Manuel Chaves, desde 2004, y luego con José Antonio Griñán. Con Susana Díaz fue nombrada consejera de Hacienda desde septiembre de 2013.