La consejera de Fomento Marifrán Carazo - EP

Marifrán Carazo: «La nueva Ley de Urbanismo no es barra libre para ningún desmán urbanístico»

La consejera de Fomento asegura que hay 496 planes generales en los cajones y anuncia que en estos seis meses ha desbloqueado diez

SevillaActualizado:

El Gobierno andaluz está trabajando en la redacción de una nueva Ley de Suelo y Urbanismo que ya tiene bastante avanzada y que pretende sustituir y derogar toda la maraña legislativa que está vigente sobre estos asuntos. «No será barra libre para los desmanes urbanísticos porque la legislación es sagrada y es muy importante la seguridad jurídica».

Así lo ha anunciado en la mañana de este martes la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha informado al Consejo de Gobierno de los trámites que está llevando a cabo.

Según los datos que ha facilitado, hay 496 municipios con los PGOU «en los cajones» a la espera de superar trámites para su aprobación definitiva. Además, hay 51 municipios andaluces que no tienen ninguna figura de planeamiento municipal propia. Son pequeños pueblos, con una media de 730 habitantes. 23 están en Granada, 22 en Málaga y 6 en Huelva.

En estos seis meses, el Gobierno ha desbloqueado diez PGOU, cuatro en fase de aprobación definitiva, Taberno (Almería), Villamartín (Cádiz), y Macharaviaya y Ardales (Málaga), mientras que se ha levantado la suspensión de otros seis planes: Quesada (Jaén); Torremolnos, Jimera de Líbar y Júzcar (Málaga); Algámitas y Puebla de Cazalla (Sevilla).

Mientras se aprueba esta ley (que tiene como base la Ley del Suelo que estaba tramitando el anterior Gobierno andaluz y que estaba ya bastante consensuada en el Parlamento) Marifrán Carazo ha explicado que ha dictado siete instrucciones para «clarificar y aclarar la legislación actual».