Teresa García Salcedo el día de su graduación
Teresa García Salcedo el día de su graduación - ABC
SELECTIVIDAD

La jiennense Teresa García, nota más alta de Selectividad 2018 en Andalucía

Le siguen en el pódium de honor Eduardo Quintana, de la Universidad de Huelva; y Marta Hernández, de la Universidad de Málaga

SevillaActualizado:

Casi pleno. Con 13,99 sobre catorce, la jiennense Teresa García Salcedo, del instituto Andrés de Vandelvira de Baeza, se ha convertido en la andaluza con mayor nota en Selectividad en la convocotaria que tuvo lugar los pasados 12, 13 y 14 de junio. Esta joven, que aún no ha cumplido los 18 años, cursó el Bachillerato de Humanidades y su ilusión es estudiar un doble grado de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses en la Universidad de Córdoba.

Y no será por nota, de la que anda sobrada tras haber conseguido la máxima puntuación en cinco de los seis exámenes que realizó. Solo se le ha escapado una décima del examen de Latín que la alejan por la mínima de la máxima nota posible. Una minucia que no sirve para rebajar el «inmenso orgullo» que han sentido sus padres, ambos profesores, al conocer la noticia.

El segundo puesto de honor es para un onubense, Eduardo Quintana, que ha obtenido un nota de 13,951. Eduardo ha estudiado en el instituto de los Maristas y pretende enfrentarse a una Ingeniería Industrial a partir del próximo curso.

La medalla de bronce es para la malagueña Marta Hernández, que no ha podido tener mejor inicio de sus vacaciones en Londres, donde acaba de aterrizar este jueves y donde ha recibido la noticia de ser la alumna malagueña que, con 13,935 puntos, ha conseguido la nota más alta de su provincia.

Según informa el diario Sur de Málaga, Marta duda entre estudiar Derecho o Medicina. Su madre, Rosario, es administrativa, y su padre, Francisco Javier, trabaja de informático. Ha estudiado en el instituto malagueño Torre Atalaya, donde ha cursado el Bachillerato de Ciencias de la Salud. Durante sus vacaciones en Londres asistirá al concierto de una de sus artistas favoritas, Taylor Swift.

Jaén, Huelva y Málga consiguen así las tres mejores notas de las nueve universidades públicas de Andalucía, todas rozando el máximo, por lo que no tendrán dificultad a la hora de elegir cualquier Grado que quieran. Y es que la carrera más exigente, según las notas de corte del año pasado, se estudia en Granada y es la conjunta de Física y Matemáticas, que pide un 13,164.

Los datos globales, asimismo, son muy positivos, con 95,41 por ciento de los 36.692 estudiantes aprobados. Un porcentaje algo superior al registrado los últimos años, con un 93,66 por ciento de aprobados en 2017, un 94,92 en 2016, un 93,22 en 2015 o un 91,6 por ciento de 2014. Atendiendo al género, de las 21.056 mujeres que realizaron la PEvAU, aprobaron 19.967 (94,83%), mientras que de los 15.636 hombres presentados resultaron aptos 15.040 (96,19%), según se indica en un comunicado.

Por otro lado, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha señalado que la Comisión Interuniversitaria «no ha detectado ningún perjuicio» por la errata detectada en el examen de Matemáticas II de la PEvAU, y que «no se adoptará ninguna medida extraordinaria».