Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, expone las claves del convenio del Plan de Vivienda
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, expone las claves del convenio del Plan de Vivienda - J.M.Serrano
Vivienda

Más de 320 millones de euros para construir viviendas públicas hasta 2021

Susana Díaz firma un convenio con José Luis Ábalos y afirma que beneficiará a más de 94.000 familias

Stella Benot
SevillaActualizado:

Con la mayor relevancia institucional posible, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido este martes por primera vez en el Palacio de San Telmo al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para hacer público un convenio entre ambas administraciones sobre vivienda que, por cierto, se firmó ayer en la sede del ministerio en Madrid al igual que el resto de las comunidades autónomas.

El acuerdo supone una inversión pública de 320,7 millones de euros hasta 2021, aportando la Junta 74 millones de euros mientras que el Estado aporta el resto. Según ha explicado la presidenta Susana Díaz, este acuerdo supondrá un «beneficio para más de 94.000 familias andaluzas».

Así, unas 50.300 familias podrán tener más facilidades de acceso a una vivienda mientras que otras 45.000 tendrán mejoras de sus condiciones de vida por el desarrollo de actuaciones de rehabilitación en sus viviendas o en los edificios.

Ayudas al alquiler

El consejero de Fomento, Felipe López, por su parte, ha anunciado delante del Defensor del Pueblo Andaluz, que en pocas semanas se publicará las convocatorias de ayudas al alquiler de viviendas. «Tal y como nos exigió el Defensor, este año no serán en concurrencia competitiva, lo que permitirá agilizar estas ayudas para las familias vulnerables, los jóvenes y los mayores y reducir así los retrasos que tantas veces nos ha censurado, y con razón».

«Compromiso con Andalucía»

El ministro de Fomento, por su parte, ha ratificado los compromisos de infraestructuras con Andalucía. «Soy muy consciente de lo que representa Andalucía y por eso estamos en ello. Vamos a cumplir con el tren a Granada, que está pendiente de un problema de seguridad ferroviaria, y también con la conexión de Almería con el Corredor Ferroviario Mediterráneo».

En este sentido, José Luis Ábalos ha destacado que el Plan de Vivienda que se ha aprobado «es el que corresponde al Gobierno anterior, y por eso se ha firmado este convenio con tanta celeridad», al tiempo que ha prometido una nueva Ley de Vivienda Estatal que unifique la ley de arrendamientos urbanos y proporcione seguridad jurídica a los arrendatarios.