Primer equipo de tomoterapia de Andalucía
Primer equipo de tomoterapia de Andalucía - M.J. LOPEZ OLMEDO
DONACIONES

Más de 6.500 pacientes andaluces con cáncer han sido tratados ya con las máquinas de Amancio Ortega

El SAS dispone una de las mayores redes y más avanzadas de radioterapia de Europa

SevillaActualizado:

El SAS dispone de una de las redes de radioterapia más innovadoras, destaca Alberto Pérez Rozos, jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y coordinador del Plan Andaluz de Radioterapia. Desde que empezaron a llegar en 2017 los equipos oncológicos donados por el magnate del textil, Amancio Ortega, ya han sido tratados más de 6.500 pacientes.

La filantropía de uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, se cifra en 40 millones de euros, según el convenio que desarrolla el protocolo de intenciones entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega suscrito el 19 de mayo de 2016.

Se han instalado dos equipos de tomografía computerizada en Puerta del Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla, con los que se han simulado y diseñado el tratamiento de más de 1.300 pacientes en cada uno de ellos. Durante 2017 se actualizaron aceleradores de Sevilla, Huelva, Jaén, Cádiz y Almería, que amplían sus prestaciones clínicas. En 2018 se puso en funcionamiento la tomoterapia de Virgen del Rocío, que ya ha realizado más de 350 tratamientos, y se han puesto en funcionamiento de forma escalonada los aceleradores de Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves (Granada), y Regional de Málaga, que han tratado 700, 450, y 320 pacientes, respectivamente.

En el pasado mes de abril empezaron a funcionar los aceleradores de Punta Europa (Algeciras) y Virgen Macarena, que han tratado ya más de 40 pacientes. En junio comenzarán los tratamientos con dos nuevos aceleradores en Virgen del Rocío y Regional de Málaga, y a lo largo del tercer trimestre el equipo de Torrecárdenas, ya instalado.