Bendodo y Ruiz tras el Consejo de Gobierno - EFE
Servicios Sociales

La Junta también ocultó a 34.000 andaluces en las listas de dependencia

Hay otros 8.196 grandes dependientes que esperan en su casa las prestaciones que le corresponden

SevillaActualizado:

Otra lista de espera que estaba oculta. El Gobierno andaluz ha denunciado en la mañana de este martes que hay 109.470 andaluces dependientes que están en sus casas a la espera de recibir las prestaciones y ayudas a las que tienen derecho según la Ley de Dependencia. Una cifra oficial que ha descubierto a 34.373 personas más que han solicitado que se les reconozca la Dependencia pero que todavía no han sido ni siquiera valorado.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha acusado al anterior Gobierno de «ocultar a estos 34.000 andaluces. Otra mentira en las listas de espera que se suma al medio millón de ciudadanos que se habían ocultado en las listas de espera de sanidad».

«Y eso pese a que el anterior Ejecutivo creó una Agencia específica para la dependencia con un plantilla de 2.000 personas. Es un gran fraude social oculto por el anterior Gobierno socialista en Andalucía esconde verdaderos dramas humanos y situaciones de emergencia de familias que esperaban una respuesta de la Junta y sólo encontraron un engaño masivo».

A estas más de 34.000 personas hay que sumar a los andaluces que sí han sido valorados por la Junta para reconocerles el grado de Dependencia pero están a la espera de recibir la prestación, ayuda o asistencia que les corresponde según la ley.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha explicado que a 31 de diciembre de 2018 había 8.196 personas grandes dependientes «en su casa esperando a recibir la ayuda que les corresponde. Son personas que necesitan atención las 24 horas al día». Entre estas personas, Ruiz ha destacado a los 313 menores con graves discapacidad que necesitan ayuda constante.

Además hay 17.229 dependientes severos y otros 49.672 dependientes de grado uno esperando a recibir lo que legalmente les corresponde.

«No sabemos nada del tiempo que llevan esperando porque no aparecen, y vamos a poner en marcha un plan de choque que saque a la luz otros casos que puedan estar ocultos ¿Cómo es posible que nadie del anterior Gobierno andaluz haya caído en la cuenta de que esto había que solucionarlo? Es una cuestión de humanidad», ha explicado la consejera Rocío Ruiz.

Plan de choque

En este sentido,la consejera de Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque por valor de 77 millones de euros que se va a centrar en redudir los trámites administrativos, digitalizar los archivos y todos los trámites burocráticos, además de simplificar el procedimiento actual reduciéndolo de uno a dos pasos.

Sin embargo, Rocío Ruiz no ha sido capaz de precisar cuánto dinero irá directamente a los beneficiarios y cuánto se dedicará a la mejora del sistema informático. Sí que ha asegurado que su consejería trabaja con el horizonte de 2019.

La consejera ha detallado que el Gobierno andaluz ha nombrado este martes a una nueva gerente para la Agencia Andaluza de la Dependencia, Gloria Espinosa de los Monteros Novo, funcionaria de la Junta que ahora prestaba sus servicios en la Dirección General de Fondos Europeos, un departamento, por cierto, muy criticado por el actual Gobierno regional por la falta de ejecución de estas importantes partidas.