Hazte premium Hazte premium

Medidas Covid en Andalucía: Salud eleva a seis los comensales en una misma mesa en interior

Se harán pruebas en las residencias de mayores para atajar los brotes que se están detectando en las últimas semanas

Comensales en el interior de un bar ABC
M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comité de expertos que ayuda en la gestión de la pandemia al Gobierno andaluz ha decidido que el límite de comensales en una misma mesa en el interior de bares y restaurantes y en salones de celebración en los niveles de alerta 1 y 2 sea desde ahora de seis personas. Hasta este momento era solo de cuatro.

Así, el comité señala que « la tendencia de la pandemia comienza a ser descendente en los últimos días, aunque Andalucía aún se mantiene en un nivel de riesgo medio».

Dentro de la situación de la pandemia, desde la Junta valoran que el 73 por ciento de la población diana tiene ya está inmunizada contra el Covid-19 y que la presión en los hospitales está ya en descenso. Así, además de subir el número de comensales , los expertos han propuesto prorrogar las actuales medidas de control. Pocos cambios pues para esta convocatoria del comité.

Sí que han establecido que haya más vigilancia en las residencias de mayores, « debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, nos lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención» , ha señalado el consejero de Salud, Jesús Aguire, al término de la reunión.

Así, la Junta hará pruebas de Covid-19 a «todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado».

Test de Covid

En el caso de centros sanitarios, se harán test de Covid semanalmente al personal que no está vacunado y que tenga contacto con los pacientes, añaden desde Salud.

A este esfuerzo se sumarán campañas de información sobre «medidas preventivas de vigilancia y control a todo el personal y deforma muy especial incrementar dichas campañas en el personal que no esté vacunado», ha añadido Aguirre.

Además, los expertos han determinado que se lleve a cabo pruebas de Covid-19 a « toda persona considerada contacto estrecho de un caso positivo , sea trabajador o residente e independientemente de si está vacunado o no». Dichos test se harán en el mismo día de la declaraciónd el caso y se volverán a hacer a los cuatro y ocho días. .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación