Susana Díaz en el Comité Director celebrado este lunes en Sevilla. Sentado, Gómez de Celis
Susana Díaz en el Comité Director celebrado este lunes en Sevilla. Sentado, Gómez de Celis - J.M.SERRANO

El mensaje de paz de Pedro Sánchez a Susana Díaz

El hombre fuerte del sanchismo en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dice al PSOE andaluz que no se cuestiona el liderazgo de la presidenta

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era la primera vez que se veían las caras las dos facciones del socialismo en Andalucía. Y era nada menos que en un Comité Director, el máximo órgano entre congresos del PSOE andaluz. Había tensión y cierta expectación entre los asistentes, menos que lo habitual, que acudían, dependiendo del lado en el que estuvieran, «a dar cariño» a Susana Díaz tras su derrota en las primarias, o a ajustar cuentas con quienes consideran que derrocaron a Pedro Sánchez.

Pero el mensaje era de tranquilidad. Susana Díaz fue la primera en enterrar el hacha de guerra, en llamar a la unidad y en pedir respaldo a Pedro Sánchez. Eso sí, siempre reivindicando su parcela y su total autonomía en Andalucía, además de exhibiendo su gestión en la comunidad autónoma.

La respuesta le llegó de inmediato. El hombre fuerte del sanchismo en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, trasladó el mensaje que llevaba del nuevo secretario federal: el liderazgo de Susana Díaz en la Junta de Andalucía es indiscutible, y todo el partido tiene que estar detrás de ella.

Celis tuvo también espacio para la crítica con la gestión de la dirección regional andaluza. No están de acuerdo con las prisas con las que se ha convocado en Congreso Regional, que será el último fin de semana de julio, «pero no pasa nada», dijo textualmente en público.

Tampoco comparte que no haya habido integración de los delegados al Comité Federal en todas las provincias, ha faltado Huelva. Las diferencias siguen existiendo pero se pueden superar, fue su mensaje.

Los dos rivales políticos, enemigos desde sus tiempos de Juventudes Socialistas, firmaban la paz en público. La secretaria general de Andalucía desde su puesto orgánico y Gómez de Celis desde su lugar de vencedor en unas elecciones primarias que han dejado muy desgastada a Susana Díaz.

Está por ver si este Comité Director ha sido el de guardar los cuchillos o el de enterrarlos para siempre porque lo que sí es cierto que es Susana Díaz y Gómez de Celis se conocen perfectamente y no terminan de fiarse el uno del otro. Las decisiones políticas que ambos tomen a partir de ahora serán determinantes para conocer el alcance de esta paz.