Los mineros asturianos
Los mineros asturianos - ABC

Los mineros que sacaron a Julen del pozo, Medalla de Andalucía

El Gobierno andaluz reconoce así la labor de quienes arriesgaron su vida en la búsqueda del menor en el pozo de Totalán

Todas las Medallas de Andalucía 2019

SevillaActualizado:

El rescate del pequeño Julen del pozo de Totalán, en Málaga, ha sido una de las historias que más han conmocionado a la opinión pública en lo que va de 2019. Y uno de los protagonistas de esas labores para salvar al pequeño, que finalmentre fue encontrado sin vida, fue la brigada asturiana de mineros de emergencias. Un cuerpo que en sus más de 100 años ha participado en infinidad de rescates bajo tierra y que la Junta de Andalucía ha querido reconocer con una de las Medallas de Andalucía hechas públicas este jueves.

«La brigada nunca deja a nadie en la mina» es el lema de este colectivo que Málaga recibió y despidió con aplausos. El grupo de hombres que se encarga del rescate de personas sepultadas en minas y bajo tierra ha participado en casos tan conocidos como el accidente en la mina de carbón Pasta de Conchos, en México, en el que fallecieron 65 mineros.

Al frente del equipo está el ingeniero Sergio Tuñón, y el ingeniero técnico, Antonio Ortega. Con ellos, otros seis especialistas completan el equipo, son Lázaro Alves, Maudillo Suárez, José Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel. Forman la brigada de salvamento Minero.