La exministra del Partido Popular
La exministra del Partido Popular - ABC
Política

La exministra Fátima Báñez abandona la política y da el salto al sector privado

Juan José Cortés, el padre de Mariluz, suena con fuerza para ir en la candidatura del PP por Huelva

SevillaActualizado:

La que fuera ministra de Empleo y Seguridad Social con Mariano Rajoy, Fátima Báñez, abandona la política activa para dedicarse a la empresa privada. La propia política onubense ha anunciado a través de las redes sociales que este mismo viernes ha comunicado al presidente del PP, Pablo Casado, y del PP andaluz, Juanma Moreno, su decisión de «iniciar una nueva etapa en el ámbito privado».

Con este paso atrás, la que fuera diputada del PP por la provincia de Huelva no repetirá como cabeza de lista del partido en las elecciones generales por esta circunscripción. Así se lo ha comunicado este viernes a Casado en el comité ejecutivo del PP andaluz celebrado en Sevilla donde ambos han coincidido.

Con todo, la que fuera ministra de Rajoy ha garantizado al líder del PP su apoyo durante la campaña electoral de las generales del próximo 28 de abril. «He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España», ha escrito Báñez en su cuenta de Twitter pocas horas después de concluir el acto del PP en Sevilla.

Fátima Báñez ha sido un importante activo en el PP nacional y en las pasadas primarias de su partido se alineó con la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, que perdió la elección interna frente a Pablo Casado. Curiosamente, su marcha de la política se produce pocos días después de que Saénz de Santamaría, que forma parte del Consejo de Estado, anunciara su fichaje por el prestigioso despacho de abogados Cuatrecasas.

Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967) es diputada en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores desde noviembre de 2018. Tiene formación como economista y jurista. En diciembre de 2011 se convirtió en ministra, cargo que ocupó hasta junio de 2018, cuando una moción de censura aupó al Gobierno a Pedro Sánchez.

En las quinielas para ocupar un puesto destacado en la lista del PP de Huelva suena Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva hace diez años, quien se afilió al PP el pasado mes de noviembre. Casado, que anunció en aquel momento su paso a la militancia, dijo de Cortés que es «un referente, un ejemplo de lucha cívica y moral que lidera la sociedad civil para que se mantenga la prisión permanente revisable y que no haya inseguridad en las calles con criminales no arrepentidos».