Hazte premium Hazte premium

Las monterías y rehalas de caza son declaradas bien de interés cultural de Andalucía

Sus orígenes como actividades regladas se remontan al siglo XII, con la publicación del Código de las Monterías

La Federación Andaluza de Caza declara como «día histórico» este reconocimiento

La rehala, auténtica protagonista de la montería española Félix Sánchez Montes

R. M.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes 4 de agosto declarar Bien de Interés Cultural las rehalas y la montería, un acuerdo en el que se destaca la «relevancia social, medioambiental y económica y los valores etnográficos de estas actividades».

Así, el Gobierno andaluz ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha) , como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, las rehalas y la montería en la comunidad.

El acuerdo, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, resalta que tanto la montería como las rehalas son actividades de interés etnológico con incidencia social, cultural, económica y medioambiental en la mayor parte del espacio geográfico de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural.

Sus orígenes como actividades regladas se remontan al siglo XII, con la publicación del Código de las Monterías, aunque desde el año 990 existen referencias escritas de los grupos de monteros que asistían a la realeza en sus cacerías.

En 1347 aparece el Libro de la Montería, y sucesivos libros -publicados desde los siglos XIV hasta el XVII- describen las características de monteros y monterías, de las rehalas y batidores, que aún son reconocibles en las monterías actuales.

Conservación y mantenimiento

La declaración BIC destaca también la relación de la práctica cinegética con el medioambiente, su conservación y mantenimiento y sus valores etnográficos y de trasmisión de valores sociales y culturales, como el asociacionismo o el ritualismo.

La incoación del expediente como BIC contó con la adhesión de 50 ayuntamientos de seis provincias andaluzas, dos diputaciones (Córdoba y Huelva), 76 asociaciones deportivas de toda la comunidad y las federaciones de caza de Andalucía y de Navarra .

Las monterías son aquellas actividades cinegéticas practicadas por las sociedades deportivas cuyos integrantes cazan regularmente en su propio coto de caza mayor, desarrollando una actividad promovida sin fines de lucro por un colectivo integrado en una asociación de carácter voluntario , formalmente constituida y registrada.

Por su parte, la rehala se define como la jauría o agrupación de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre 14 y 24 ; en su definición es clave la relación que se establece entre el rehalero y sus perros para la eficacia y el sentido de la actividad que desempeñan durante las monterías.

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha calificado de «día histórico» este martes tras «más de tres años de intenso trabajo junto a otras entidades del sector».

El Gobierno andaluz deberá, a partir de ahora, proteger y divulgar la montería y la rehala como parte de la cultura andaluza

Esta declaración supone que «el Gobierno andaluz deberá, a partir de ahora, proteger y divulgar la montería y la rehala como parte de la cultura andaluza», así como un «reconocimiento a dos modalidades con un fuerte arraigo y tradición» en la comunidad, ha indicado.

En un comunicado, el presidente de la FAC, José María Mancheño, ha recordado que el expediente administrativo para esta declaración «no solo cumple con los requisitos» para que sean BIC, sino «incluso con los que se exigen para ser Patrimonio Cultural por la Unesco».

Con este reconocimiento, apoyado por más de un centenar de ayuntamientos y por las diputaciones provinciales de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, el Gobierno andaluz «cumple otro de los compromisos adquiridos con la FAC» en el protocolo firmado en abril de 2019, según el colectivo.

«Se trata de un día histórico en el que alcanzamos un logro sin precedentes», ha indicado Mancheño, que ha agradecido el trabajo de las consejerías de Cultura y Agricultura, que «culmina» un trabajo iniciado con el anterior Gobierno andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación