Hazte premium Hazte premium

Montero eleva el déficit de Andalucía al no pagar los 537 millones del IVA

El Gobierno aprovecha el anuncio de la entrega de 20.386 millones por la financiación para confirmar que no pagará lo que prometió en 2019

El Gobierno de Juanma Moreno celebró el martes 21 de enero su primer año con una tarta ABC

A. R. V. /S. B.

La Junta de Andalucía lleva meses reclamando el pago de los 537 millones de euros que corresponden al mes trece del IVA del año 2017, una cantidad que el Gobierno central no ha transferido a ninguna de las comunidades autónomas a pesar de que se comprometió a hacerlo. Pero se va a quedar en una promesa, porque la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, dejó claro ayer que no va a abonarlos .

La también portavoz del Gobierno aseguraba ayer que «el daño» tendría que haberse reparado en el año 2019, pero como no se hizo entonces tampoco se va a hacer ahora. «Decayó esta medida», ha dicho en la rueda de prensa posterior al segundo Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez y que se celebró ayer martes.

La explicación del ministerio es que el pago de este dinero estaba incluido en el Presupuesto General del Estado para 2019 como una medida para compensar a las comunidades autónomas por el «daño» causado a las arcas regionales en el año 2017 , cuando el Estado sólo abonó once meses por la liquidación del IVA.

Flexibilización de los objetivos

Sin embargo, al no aprobarse las cuentas del Estado para ese ejercicio, lo que provocó la convocatoria de dos elecciones generales, esta promesa del Gobierno ha decaído y no se cumplirá. Montero explicó ayer que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales. El PSOE andaluz por boca de su portavoz parlamentario, José Fiscal, aseguró el 6 de enero que este dinero llegaría a Andalucía «cuando el Gobierno central dejase de estar en funciones».

Lo que sucede es que esta decisión de no abonar la cuantía del mes trece del IVA supone un descuadre importantísimo para las haciendas públicas de las comunidades autónomas ya que tenían previsto contar con estos ingresos y, al no poder hacerlo, van a incumplir el objetivo de déficit marcado por el Estado y la Unión Europea. No se trata sólo de un asunto que afecte a Andalucía ya que la mayoría de las comunidades autónomas se ven en la misma tesitura.

El incumplimiento del déficit es la causa por la que Andalucía no podrá financiar su deuda en los mercados

El incumplimiento del déficit es un asunto que tiene otras consecuencias porque afecta a todas las relaciones económicas entre la Junta y el Estado. Y es la causa por la que Andalucía no podrá financiar su deuda en los mercados privados y tendrá que acudir, de forma obligada, al Estado para que le preste el dinero.

Andalucía logró el año pasado financiación por 1.320 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y el objetivo de este año 2020 era superar los dos mil millones de euros. Ahora tendrá que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, FLA , un mecanismo del Estado que los gobiernos autonómicos rechazan porque consideran que coarta su autonomía.

Además, la Hacienda pública andaluza tendrá que presentar un plan de ajuste al Gobierno central, a lo que no está dispuesto el Ejecutivo de la Junta que entiende que cumple con su Presupuesto 2020 que prevé déficit cero.

La reacción del Gobierno autonómico no se hizo esperar. El presidente andaluz, Juanma Moreno acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «burlarse» de Andalucía. «No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar las hipotecas de su investidura».

Financiación

La ministra María Jesús Montero anunciaba que no pagará el mes trece del IVA el mismo día que el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto con las cuantías correspondientes a la financiación autonómica para este año 2020 que asciende a un total de 103.000 millones de euros. Cataluña, con 21.295 millones de euros, y Andalucía, con 20.386, serán las comunidades que más perciban.

Esta cantidad supone una revisión respecto a lo entregado a las arcas públicas andaluzas en el año 2019 de más de 693 millones de euros, una subida que podría ser mayor a finales de año ya que fuentes del Ministerio de Hacienda explicaban a ABC que lo que se ha aprobado ahora es una previsión teniendo en cuenta que hay Presupuestos Generales del Estado prorrogados y con la confianza de que habrá cuentas públicas del Estado en este año 2020.

La previsión de subida del IPC es del 1,6% para este ejercicio, por lo que se prevé que aumente la recaudación y, por lo tanto, subirán los fondos transferidos a las comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que esta cuantía se calcula con el actual modelo de financiación autonómica que Andalucía —en un movimiento que lideró la ahora ministra de Hacienda María Jesús Montero cuando estaba en el Gobierno de la Junta— rechaza por ser injusto y no atender a las necesidades reales de los andaluces. Desde finales de este mes de enero, Andalucía recibirá cada mes la parte correspondiente a estos 20.386 millones de euros.

Andalucía reclama 4.000 millones de euros más al año con un nuevo modelo del que, por el momento, nada se sabe aunque Pedro Sánchez dijo el lunesque este asunto se abordará «en breve».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación