El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento - Juan Flores

Moreno anuncia casi cinco mil millones para los sectores productivos en el Presupuesto andaluz 2019

El presidente de la Junta de Andalucía avanza que Agricultura contará con 2.753 millones de euros, 345 millones de euros más que en el ejercicio precedente

Actualizado:

El Presupuesto de la Junta para 2019 que este viernes aprobará el Consejo de Gobierno y entregará en el Parlamento incluyen una dotación de 4.887 millones de euros para revitalizar los sectores productivos (300 millones más que en 2018) además de otros 2.753 millones para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible (345 millones más).

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha detallado que para Empleo y Trabajo Autónomo habrá 1.053 millones, «un 76% más sobre lo ejecutado en 2018».

Una de las apuestas del nuevo Ejecutivo será la agricultura, «ya era hora de que no fuera orillada, marginada, la agricultura que es clave en nuestra tierra gana peso por primera vez», ha dicho Moreno en la sesión de control al Gobierno en la Cámara andaluza. Así, aumentará su presupuesto un 14%, 345 millones de euros en términos absolutos.

En este capítulo habrá 589 millones para «dinamizar» la economía y la industria, lo que supone un incremento de 124 millones, y 900 millones para infraestructuras hidráulicas y transportes, un 9,5% más.

En I+D+i habrá 491 millones (sube un 4,4%) mientras que la partida para emprendimiento innovador y economía digital la inversión crecerá un 48%, según el presidente.

Su objetivo, según ha detallado el presidente, es «pasar de una economía pasiva como la que promovía el anterior Gobierno socialista, a una economía activa»

«Riesgos externos»

Juanma Moreno ha destacado que las previsiones económicas muestran que Andalucía seguirá creciendo a lo largo de 2019, pero ha advertido sobre los «riesgos externos que suponen las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez».

«Hasta ahora la música que nos llega, un mazazo fiscal de 26.000 millones, 6.000 que tendremos que pagar los andaluces, no nos está gustando. Vamos a esperar a ver qué letra le ponen a esa música».