El presidente de la Junta Juanma Moreno (c), y Juan Marín reciben al vicepresidente de Ecuador
El presidente de la Junta Juanma Moreno (c), y Juan Marín reciben al vicepresidente de Ecuador - EP
HERENCIAS

Moreno prevé que la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía entre en vigor en abril o mayo

Stop Impuesto de Sucesiones traslada sus reivindicaciones al director general de Tributos y obtiene el apoyo de Vox

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que entre los próximos meses de abril y mayo se producirá «muy probablemente» la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones para hijos, cónyuges, padres y nietos, después de que el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo iniciara los trámites para ello a finales del pasado mes de enero.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Moreno ha indicado que una vez que se ejecute dicha bonificación de manera legal, el citado impuesto «pasará a la historia». Le seguirán otras rebajas impositivas que irán «de manera progresiva» para que no se produzca un «descuadre» en las cuentas públicas.

Así, según ha precisado, su Gobierno tiene previsto llevar a cabo una rebaja del tramo autonómico del IRPF y también del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. «Pero habrá que ir seleccionando uno a uno y atenuarlo con más ingresos», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Moreno ha defendido su compromiso «firme» de bajada de impuestos en la comunidad a lo largo de la legislatura, aunque ha destacado que las cuentas en Andalucía «no son las más boyantes». Según ha precisado, hay un déficit de casi 1.700 millones en sanidad y de 1.200 millones en la educación, «con agujeros importantes que hay que cubrir».

Reunión

Por otro lado, miembros de la junta directiva de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones han mantenido este martes una reunión con el director general de Tributos de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez Martín, y la jefa de servicio, a quienes han expuesto, entre otras demandas, la dación en pago unilateral de las herencias, soluciones a los expedientes en curso y la aplicación de rebajas con carácter retroactivo.

Juan Carlos Valverde, que preside la asociación y la federación nacional que promueve la supresión del tributo, ha asegurado que echa en falta una respuesta a sus reivindicaciones, puesto que el director de Tributos «no ha concretado el alcance de la reforma y la fecha de entrada en vigor», aludiendo a «decisiones políticas» que corresponden al consejero de Hacienda.

No obstante, «nos ha asegurado que entendía algunas situaciones dramáticas que se han producido», para las que el colectivo demanda una urgente solución con el fin de «mitigar el sufrimiento de los afectados». El director de Tributos les aseguró que elaborará un informe para el consejero.

Con posterioridad, el colectivo se reunió con cuatro diputados de Vox, grupo parlamentario que «asumió todas nuestras propuestas legales», según indicó el presidente de la asociación. PP y Ciudadanos necesitarán el apoyo de este grupo político para aprobar sus primeros presupuestos de la Junta de Andalucía.