Homenaje a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía Rocío Ruz
Parlamento andaluz

Moreno reivindica los 4.000 millones más de la financiación en el homenaje a Blas Infante

La muerte de José Muñoz y la ausencia de Vox marcan una jornada festiva pero también reivindicativa

SevillaActualizado:

El habitual ambiente festivo y de gala que impregna el Parlamento de Andalucía todos los días 5 de julio, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante, se ha tornado este año en una revindicación más serena y seria a causa de la muerte, este mismo viernes, del que fuera diputado del PSOE, José Muñoz, secretario de Organización del partido en Sevilla y ahora senador por la comunidad autónoma, y por el que se ha guardado un minuto de silencio.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cambió su discurso institucional para dedicarle un sentido elogio, «era una buena persona y un rival temido». La desaparición de José Muñoz y la ausencia de Vox, que no ha participado en este homenaje, han marcado una jornada en la que el presidente andaluz aprovechó para revindicar una mejor financiación para Andalucía, una idea en la que coincidió con la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera.

«Revindico el modelo de financiación aprobado por el Parlamento la pasada legislatura para que Andalucía consiga esos casi 4.000 millones de euros que nos corresponden a todos los andaluces, y para poder tener una financiación suficiente, justa y objetiva».

«Andalucía tiene que seguir alzando su voz, de manera serena pero nítida, para reclamar aquellos aspectos en los que tenemos seguir avanzando. Desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando de manera leal con el Gobierno de la Nación para que el modelo de financiación autonómica sea el que aprobó el Parlamento andaluz».

En su discurso, Moreno ha asegurado que no cederá ni en este asunto «ni en ninguna otra cuestión que suponga un menoscabo de la defensa de Andalucía y de nuestro legítimo interés, independientemente de quien ostente la responsabilidad en el Gobierno central».

Sobre el Padre de la Patria Andaluza, Moreno hizo suya la frase de Infante «un pueblo no se improvisa, es la estatua que mas se tarda en modelar, la que más constancia y derroche de inspiración requiere»; «ahora toca hacer caminar esa estatua y poner todo el talento, empuje y trabajo en común de los andaluces al servicio de nuestro porvenir, con la virtud de la memoria pero sin el vicio de la triste melancolía».

Al homenaje celebrado este viernes en el Parlamento no ha asistido, por segundo año consecutivo, la hija de Infante, María de los Ángeles, debido a su estado de salud. En su lugar ha estado Javier Delmás, nieto de Blas Infante, así como numerosas autoridades empezando por el expresidente andaluz Rafael Escuredo que nunca falta a estos homenajes. También ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, o la senadora por la comunidad autónoma, Esperanza Gómez.

Todos ellos han acompañado a los miembros de la Mesa del Parlamento y a los portavoces de los grupos políticos, así como a numerosos diputados. No ha asistido el Gobierno en pleno con destacadas ausencias como la del vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha puesto el acento en que se ha cumplido el sueño de Blas Infante, «Andalucía ya no es tierra de jornaleros paseando su hambre. Andalucía ya no es esa tierra que vivió Blas Infante, sino la de ciudadanos con derechos, una tierra con autonomía en un país con justicia y con libertad».

Los discursos de los portavoces

La líder de la oposición, Susana Díaz, ha apelado «a la memoria para que no se olvide cuánto ha costado todo y que nadie ponga en peligro lo mucho y bueno que se ha logrado en estos años de autogobierno», dijo en una clara referencia a Vox. «Por primera vez en la historia del autogobierno, Andalucía cuenta en la Cámara con una fuerza de extrema derecha que no cree en la autonomía, aunque tengo la convicción de que el pueblo andaluz sabe que en estas cuatro décadas de autogobierno está la garantía de la igualdad, de la cohesión social y territorial».

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha abogado por impulsar el «legado autonomista y demócrata» de Blas Infante y ha resaltado que la «alternancia democrática que ha florecido en Andalucía demuestra el vigor de símbolos y sentimientos que son y han sido siempre de todos».

Por parte de Ciudadanos, Sergio Romero, portavoz parlamentario, «ha garantizado que tienen intacta la vocación de autonomía andaluza, enarbolando la bandera verdiblanca para defender una libertad que no señale a nadie por ser distintos. La pluralidad de esta tierra es reflejo de la pluralidad de España; aunque cada día surgen nuevos retos, algunos muy difíciles, ninguno hará traicionar la memoria de aquellos que lucharon contra la pobreza, marginación y la radicalidad en Andalucía».

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado «más autogobierno, un sistema de financiación que acabe con la situación de subsidiariedad, precariedad y dependencia de la comunidad y un papel protagonista en la construcción de un modelo federal en España».

Aguilera, que se ha referido a Infante como «padre de la matria andaluza, y ha subrayado la necesidad de mestizaje, solidaridad y apertura de fronteras en la comunidad. Asimismo, ha rememorado al intelectual, al hombre, al padre de familia, al andaluz que puso a Andalucía en el mapa y en la actualidad política y ha considerado que todavía queda mucho que pelear para poder honrar ese esfuerzo y ese trabajo».