Hazte premium Hazte premium

Moreno retrasa su cita con Sánchez en plena crisis por el relator

El presidente de la Junta de Andalucía considera «impresentable» y «traición» esta actitud

Juan Marín y Juanma Moreno comparten confidencias ayer sentados en los bancos del Gobierno en el Parlamento andaluz EP

STELLA BENOT

La carta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, envió el pasado lunes a Pedro Sánchez con las demandas de la comunidad autónoma ha tenido una rápida respuesta por parte de la Moncloa . Según desveló el propio presidente andaluz, llamaron inmediatamente a su despacho tratando de concertar una cita entre ambos líderes para este mismo viernes. Es decir, cinco días después de haberle reclamado el encuentro.

Se trata, además, de una fecha estratégica para los intereses de Pedro Sánchez ya que el próximo domingo está convocada una concentración en la Plaza de Colón de Madrid para protestar por haber aceptado la figura del «mediador» en sus negociaciones bilaterales con Cataluña. Un movimiento que no sólo ha generado malestar en los grupos de la oposición sino que también ha levantado durísimas críticas en el propio PSOE. De hecho, varios barones lo han censurado públicamente aunque no lo ha hecho Susana Díaz, curiosamente, ya que quienes sí han salido son los barones que se alinean con ella, García Page, Javier Lambán o Fernández Vara.

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía ha pospuesto su encuentro con Pedro Sánchez para la semana que viene —una vez que pase la manifestación— alegando que tiene una cita concertada con anterioridad con el vicepresiden te de la Comisión Europea Jyrki Katanien, para el viernes en Málaga.

Los gabinetes de ambos presidentes están ahora cuadrando las agendas para que se celebre este encuentro solicitado por Moreno.

Juanma Moreno mostró su preocupación por la decisión del presidente del Gobierno de aceptar un mediador «con los independentistas»

El presidente andaluz fue ayer contundente censurando estos movimientos de Pedro Sánchez. Juanma Moreno mostró su preocupación por la decisión del presidente del Gobierno de aceptar un mediador «con los independentistas, con el único objetivo de estar un poquito más de tiempo sentado en el sillón de Moncloa».

«Cuando un presidente del Gobierno está negociando para dar ventaja a una parte de nuestro territorio por puro interés electoral y partidista está traicionando el principio de igualdad de todos los españoles. No tiene ningún sentido ni cabe esa posición por parte de quien debe representar el interés de todos los españoles », dijo el presidente andaluz.

En este sentido, advirtió que desde el Gobierno andaluz van a estar «muy pendientes y beligerantes» con este tipo de actitudes. «No vamos a permitir que por parte del Gobierno de España se priorice o se den privilegios a una parte del territorio rompiendo esa igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles».

Consciente además del papel de Susana Díaz en este conflicto, Juanma Moreno la instó ayer a que reclame «de manera inmediata una rectificación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ».«Me sorprende que desde el PSOE andaluz, defensor de la unidad y de la integridad territorial de España, estén absolutamente mudos y no salga nadie a hablar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación