Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama celebrada en Sevilla
Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama celebrada en Sevilla - Vanessa Gómez

Día Mundial del cáncer de mamaLa mortalidad a los cinco años en cáncer de mama baja al 14,4 por ciento en Andalucía

Cada año se diagnostican en la comunidad andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de esta enfermedad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en Andalucía en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.

En el incremento de la supervivencia, otro factor clave han sido los avances producidos en los diferentes tratamientos oncológicos, tanto quirúrgicos, como farmacológicos y radioterapéuticos. En este último aspecto, cabe destacar la incorporación que está haciendo la sanidad pública andaluza de equipamientos de última generación. Un ejemplo es la puesta en marcha del equipo de radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que permite, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores.

Más de 1.152.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 13.210 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha subrayado este viernes la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.

Detección temprana

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno. En 2017, se han realizado un total de 1.871 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 32,5% más que el año anterior.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. Actualmente, se realiza en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Valme de Sevilla, Complejo Hospitalario de Jaén y Regional de Málaga. Próximamente se incorporará en el Hospital San Cecilio de Granada.

El cáncer, la patología más investigada

La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Dentro de la Oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza. Actualmente, se encuentran en activo 151 proyectos de investigación que abarcan múltiples líneas de trabajo que van desde el desarrollo de una nueva herramienta de terapia génica como la detección de nuevos marcadores de respuesta, determinación de perfiles para el diagnóstico precoz, seguridad y eficacia de nuevos tratamientos.

Del total de proyectos en marcha, 16 son proyectos de investigación competitivos que han captado más de un millón de euros en financiación. Estos proyectos se vienen desarrollando en el Complejo Hospitalario de Jaén que, con una captación de 250.000 euros, viene desarrollando el proyecto «Determinación de perfiles metaboló-micos y de miRNAs en biopsia líquida para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Implicaciones pronósticas y predictivas de respuesta al tratamiento«. Los restantes 135 proyectos son estudios clínicos, de los que 112 son ensayos clínicos y el resto estudios observacionales.

En total, se registran 248 participaciones de profesionales, entre los que destacan los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Virgen de la Victoria de Málaga, Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario de Jaén como los que más participan en este tipo de estudios.

En los últimos cinco años, se han publicado más de 230 publicaciones en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) sobre cáncer de mama. Las provincias que más participan en este tipo de publicaciones son Granada y Sevilla y las revistas donde más publican los investigadores en esta patología son «Clinical & Translational Oncology» y «Breast Cancer Research And Treatment».

En este periodo, se han solicitado, además, 15 registros de protección industrial e intelectual sobre invenciones relacionadas con el cáncer de mama. Concretamente se trata de ocho solicitudes de propiedad industrial prioritaria, dos patentes interna-cionales, cuatro fases nacionales (dos en Estados Unidos y dos en Europa) y un registro de propiedad intelectual.