Hazte premium Hazte premium

Muere Juan Alarcón, hombre de confianza y chófer de Felipe González

Participó desde el principio en la refundación del PSOE y en las primeras elecciones que ganaron los socialistas

Juan Alarcón en el verano de 1975 en Vila Real de Santo Antonio, Portugal Pablo Juliá

Romualdo Maestre

Juan Alarcón, quien fuera hombre de confianza y chófer de Felipe González durante muchos años, ha fallecido a los 76 años víctima de un cáncer en la mañana de este lunes en Sevilla. A larcón era natural de Alcalá de Guadaíra y conoció al exlíder del PSOE cuando los dos eran muy jóvenes . De esa época nació una amistad que le llevó a ser uno de sus principales colaboradores. Conductor personal y amigo durante más de medio siglo, todos los que trabaron amistad con él señalan su carácter afable y desenfadado. «Nunca le pude llamar presidente», señalaba Alarcón cuando le preguntaban por Felipe González el día que ganó las elecciones y se convirtió en jefe del Gobierno.

El amigo de Felipe González trabajaba en el negocio paterno de un taller mecánico, la tienda de repuestos de automóviles y la fábrica de remolques agrícolas. Juan Alarcón tenía en su casa la imprenta del aparato de propaganda del partido en los últimos estertores de la dictadura. «La Policía la registró y no encontró nada», afirmó en su momento.

Publicó una portada en El País

Alarcón estuvo cerca de Felipe González en los tiempos de la clandestinidad y, tras el Congreso de Suresnes, fue un aliado del entonces flamante líder del PSOE. Juntos compartieron muchas horas en la finca «La lapa», mitad agrícola, mitad familiar, de los Hermosín en Alcalá, donde una alberca servía de punto de encuentro en verano para largas charlas y proyectos. Tras el congreso de Suresnes en 1974 donde Felipe González desplazó a Rodolfo Llopis, Alarcón se trasladó a Madrid y fue uno de los partícipes de la organización política del embrión socialista . Participó en la campaña electoral de 1982 a la sombra del histórico dirigente socialista. La noche en que se convirtió en presidente del Gobierno Felipe González, Alarcón se encontraba junto a él en la casa del sociólogo Julio Feo . Juan Alarcón trabajó en la delegación de El País en Andalucía los últimos años antes de jubilarse. De hecho, llegó incluso a publicar una portada en el diario de Prisa cuando desde su cámara fotografió el incendio del pabellón de los Descubrimientos en la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación