Dos jóvenes estampan sus firmas, en presencia del abogado Manuel Martos, promotor de la iniciativa
Dos jóvenes estampan sus firmas, en presencia del abogado Manuel Martos, promotor de la iniciativa - ABC
FUNCIÓN PÚBLICA

Se necesitan 500.000 firmas para la estabilidad laboral de los interinos

Las rúbricas permitirán la tramitación en el Congreso de una iniciativa legislativa popular presentada por el abogado Manuel Martos

SEVILLAActualizado:

El 16 de noviembre del pasado año se puso en marcha el reloj. A partir de entonces son nueve meses el tiempo establecido para conseguir 500.000 firmas destinadas a que el Congreso de los Diputados pueda tramitar una ley para que el personal eventual que trabaja en las administraciones y supere los tres años de relación contractual pueda consolidar los empleos como laboral indefinido no fijo.

Se trata de un objetivo que tiene como base una iniciativa legislativa popular presentada personalmente por el abogado gaditano Manuel Martos, presidente a su vez de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), que respalda la iniciativa.

En un principio, Martos pretendió que las rúbricas de apoyo se pudieran llevar a cabo de forma telemática a través de la firma digital. Tras comprobar que ese sistema no prosperaba, tuvo que optar por confeccionar miles de pliegos de papel siguiendo unas instrucciones de la Junta Electoral Central sumamente escrupulosas sobre tamaño de los folios, los espacios para estampar las firmas y la identificación de sus autores, etc. Finalmente será el Censo Electoral el que lleve a cabo el recuento.

La petición de firmas se está llevando a cabo prácticamente por toda España, y Martos, en declaraciones a ABC, se muestra plenamente confiado en que va a lograr el objetivo. Para ello cuenta con el trabajo de decenas de delegados de ANIL, que colaboran en este proyecto.

Además del punto relacionado con la consolidación de los empleos como laboral indefinido no fijo, la futura normativa debería incluir que en el caso de amortización del puesto de trabajo, cobertura de plaza por funcionario de carrera, por concurso de traslado u otras modalidades, se apruebe una liquidación de 20 días de salario por año de servicio.

La iniciativa prevé asimismo que las administraciones que en el plazo de seis años no convoquen las plazas preceptivas por oferta de empleo público, podrán realizar procesos extraordinarios y urgentes de consolidación de empleo.