El martes 11 se presentaron los presupuestos a los empresarios de la CEA
El martes 11 se presentaron los presupuestos a los empresarios de la CEA - Juan Flores
Gobierno andaluz

Vox no llega a acuerdos con el PP en los presupuestos andaluces

El mismo día de la votación en el Parlamento se seguirá negociando desde primera hora con los del juez Serrano

Romualdo Maestre
SevillaActualizado:

Hoy miércoles 12 de junio a las cuatro de la tarde es el último minuto para que Vox retire su enmienda a la totalidad de los primeros presupuestos no socialistas de los últimos 37 años. Y los avances eran ayer muy significativos aunque al final no llegaran a acuerdo y tengan que reanudarse hoy desde primera hora de la mañana las negociaciones. Se trabajó a toda máquina y hubo reuniones tanto por la mañana como por la tarde. Según fuentes parlamentarias la formación de la nueva derecha Vox analizó con el PP el presupuesto 2019 en su totalidad y las partidas específicas que los del juez Serrano quieren corregir.

Muchas de ellas atañen a consejerías que están en manos de Ciudadanos y que según Vox había «expectativas» de que se negociaran con la formación naranja. Y esa es una de las primeras piezas de la clave de bóveda. Para el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, el Ejecutivo andaluz «es solo uno» y apuntó que «no sería una novedad» que eso se produjera, un encuentro Vox-Cs, pues «lo viene haciendo en los últimos meses para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria», por ejemplo. «Esto es un solo Gobierno y la que negocia el presupuesto es la Consejería de Hacienda, que corresponde a un miembro del PP-A pero si hubiera sido de Cs sería exactamente igual», agregó el portavoz, que insistió que «el Gobierno habla con Vox, tanto la parte del PP-A, como la de Cs, pero es un único Ejecutivo y los que lideran la negociación presupuestaria son los titulares económicos, especialmente el de Hacienda».

Sin resistencia a negociar

Bendodo aseguró que «el Gobierno rema con la misma intensidad con los dos socios», y que en el acuerdo presupuestario están «implicados» todos sus miembros» y por tanto, «no hay ninguna resistencia por parte de Cs ni por parte de nadie a negociar». Elías Bendodo también pidió a Vox que se sume a la estabilidad de Andalucía apoyando el presupuesto autonómico, toda vez que ha garantizado a los de Santiago Abascal que el acuerdo de investidura que firmaron con el PP-A «se cumple y se va a cumplir» íntegro a lo largo de la legislatura, «tenemos tiempo». En este sentido, sostuvo que el acuerdo PP-A-Vox «es muy razonable y podría firmarlo cualquier fuerza política», cuando apuntó que de las 37 medidas que contiene el pacto «prácticamente todas están en vías de ejecutarse o ejecutadas, y esos compromisos se van a poner en marcha porque somos de fiar».

Más margen en 2020

En la reunión de la mañana en el Parlamento andaluz participaron los dos portavoces, el del PP y el de Vox, José Antonio Nieto y Alejandro Hernández respectivamente. Por la tarde, a las cinco, los de Vox se trasladaron a Torretriana, sede la Consejería de Hacienda, para seguir la reunión en el despacho del consejero del ramo, Juan Bravo. Allí los populares explicaron a los «verdes» de Abascal, ante la crítica de que eran unos presupuestos muy continuistas, que tuvieran en cuenta la herencia recibida de ejercicios anteriores cuyas partidas había que cerrar y que en los del próximo año, 2020, habrá mucho más margen de maniobra. Juan Bravo se mostraba confiado en que se retire esa enmienda a la totalidad de Vox porque aseguró que «este Gobierno lo que hace es no parar de trabajar» y argumentó que «si son cosas fáciles no son para este Gobierno». El problema es que la segunda pieza de la clave depende de lo que diga Madrid y el único que tiene las manos más libres para decidir de los tres es el PP. Ayer en la Asamblea de Madrid pintaban bastos, y todo entra dentro del mismo paquete.