Arellano, Aguilar y Fiscal
Arellano, Aguilar y Fiscal - ABC

Los nombres que repiten en el Gobierno de Andalucía nombrado por Susana Díaz

La mayoría de los consejeros del Ejecutivo andaluz son caras conocidas ya que o bien se quedan en su cargo o solo cambian de cartera

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Jiménez Barrios:

De todo a nada y vuelta a la casilla de salida. Jiménez Barrios era la apuesta de Susana Díaz para sustituirla si se iba a Madrid, pero finalmente se quedó sin ascenso al perfer Díaz las Primarias contra Pedro Sánchez. Luego se rumoreó que se iba a la calle porque la presidenta buscaba otro perfil para su equipo. Pero tampoco, porque quien siempre sonó, finalmente no entra en el Gobierno. Así que se queda como estaba, como Vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local.

Gaditano nacino en Bornos en 1957, es diplomado en Relaciones Laborales, y ejerce el cargo de consejero de la Presidencia desde 2013. Desde un año antes, en 2012, está en el Parlamento como diputado.

Antonio Ramírez de Arellano:

El exrector de la Universidad de Sevilla se queda en su cartera de Economía y Conocimiento. Envuelto en algún escándalo de presunta corrupción (como el que le llevó a ser investigado por el TSJA por prevaricación), no ha sido problema para que se mantenga en el cargo. Arellano es catedrático de Física de la Materia Condensada con una amplia trayectoria investigadora y docente.

María Jesús Montero:

Una de las apuestas más seguras del Gobierno de Susana Díaz, va cambiando de cartera, pero siempre está en el Ejecutivo. En esta caso no cambia de cartera y repite como consejera Hacienda y Administración Pública. Licenciada en Medicina, lleva en el cargo desde 2013. Antes fue consejera de Salud y Bienestar Social desde 2004 a 2012.

María Jesús Montero
María Jesús Montero - ABC

María José Sánchez Rubio:

Tampoco hay cambios en Igualdad y Políticas Sociales, donde Sánchez Rubio se mantiene al frente. Licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social, esta malagueña es funcionaria de la Junta desde 1978. Sáchez Rubio ha sido delegada del Gobierno de la Junta en Granada (2010-2013); delegada de Asuntos Sociales en la misma provincia (1997-2003), y jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, así como concejala en el Ayuntamiento de Granada (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2004-2010).

Rosa Aguilar:

En el centro del debate político por su cambio de IU al PSOE cuando le ofrecieron una consejería, la cordobesa se mantiene en el Gobierno de Susana Díaz, pero ahora en la cartera de Justicia e Interior, que abandona Emilio de Llera, un valor quemado ya en el equipo de Susana Díaz. Aguilar, que viene de Cultura tiene por delante desafíos como la modernización de la Justicia, las ciudad de la Justicia de Sevilla, o el colapso de los Juzgados de la comunidad., así como el peliagudo asunto de las macrocausas por corrupción que salpican al PSOE.

Felipe López, consejero de Vivienda:

Natural de Jaén, es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Desde 2011 ha sido senador, delegado del Gobierno de la Junta en Jaén (2010-2011), presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1995-2010), diputado en las Cortes Generales (1993-1995), concejal de su localidad natal (1979-1987) y alcalde de la misma entre 1987 y 1993.

Profesor de Secundaria en la especialidad de Pedagogía-Psicología y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias.

José Fiscal
José Fiscal - ABC

Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte:

Sigue al frente de Turismo y Deporte. Sevillano y licenciado en Geografía e Historia, es diputado del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, su experiencia está muy centrada en la gestión política. Ha sido delegado en Sevilla del Gobierno de la Junta y también de la Consejería de Medio Ambiente.

En el plano local, fue director de las área sd Educación y Universidades en el Ayuntamiento de Sevilla, también de Juventud y Empleo y coordinador técnico municipal para la creación del Comisionado del Polígono Sur, entre otras tareas.

José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente:

Fiscal sigue al frente de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que supone, de alguna manera, un espaldarazo a su gestión al frente de una de las polémicas más sonadas en Medio Ambiente en los últimos años, la que tiene a Doñana en el centro del debate.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, desde agosto de 2012 era delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, de donde es natural. También ha sido director general de Cambio Climático y concejal en el Ayuntamiento de Huelva.

Como periodista, Fiscal trabajó en La Voz de Huelva, así como enla jefatura de prensa del Ayuntamiento de Lepe y como corresponsal de EFE en Huelva.