Alumnos durante la celebración de un examen de Selectividad
Alumnos durante la celebración de un examen de Selectividad - ABC

Nota de corte de la universidad en Andalucía: la nota que piden las carreras más exigentes este 2018

A falta de conocer las notas de selectividad, que se publican este mismo jueves, muchos alumnos ya saben si podrán estudiar lo que quieren en el curso que empieza

SevillaActualizado:

Las notas de corte en Andalucía para este curso 2018-2019 son una de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes que están por empezar sus estudios en la universidad. A falta de conocer las notas de Selectividad de quienes se examinaron en septiembre, la mayoría de los alumnos ya saben si podrán entrar en la carrera que eligieron.

Entre las titulaciones más selectivas en cuanto a nota de corte en Andalucía (según datos del último curso) están el doble grado de Física y Matemáticas en al Universidad de Granada, se pide al menos un 13,164. La misma doble titulación en la Universidad de Sevilla tiene una nota de corte ligeramente más baja que en Granada: un 13,09. Cabe recordar que la máxima calificación de un alumno es 14, lo que da una idea de los exigente que son estos estudios.

Biomedicina y Bioquímica se sitúan ambas por encima de los 12 puntos tanto en Sevilla como en Granada. En Málaga se exige para entrar un mínimo de 11,895. Traducción e Interpretación (inglés) en Granada pide al menos un 12,75 en Granada y Medicina en la Universidad de Sevilla también requiere un 12,75. En la Hispalense, también por encima de 12 están el doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Biomedicina Básica y Experimental, Ingeniería Aeroespacial, Periodismo y Comunicación Audiovisual o Derecho y Economía.

Medicina, Bioquímica, Fisioterapia, Economía y Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica son las carreras con una nota de corte más alta en la Universidad de Málaga.

En Jaén, las carreras con mayor nota de corte son Enfermería, Fisioterapia, Psicología. En la Universidad de Huelva, entre las más exigentes están Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Enfermería. En la Universidad de Córdoba están Medicina (12,6) o Bioquímica (11,6), así como Veterinaria (10,8).

Las carreras más complicadas para entrar en la Universidad de Cádiz son Medicina (12,4), el doble grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses (11,33), Biotecnología (11,33) o la doble ingeniería Mecánica y Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (10,89). En la Universidad de Almería, las carreras con mayor nota de corte son Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (10,14), Biotecnología (9,97) o Enfermería (9,79).

La nota de corte

Pero, ¿qué es la nota de corte para entrar en la universidad? Se trata de la nota que tiene el último alumno que tuvo plaza para estudiar determinada carrera. Su nota, que se determina por una media corregida del expediente del alumno y su calificación en Selectividad.

«La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, sino que es la nota de admisión del último solicitante que se ha matriculado en la carrera y centro de que se trate», explican desde la Junta de Andalucía. Por tanto, «durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación», recomiendan.