Hazte premium Hazte premium

CONGRESO

La nueva dirección del Partido Popular andaluz, sin cuotas territoriales y con gestos a los críticos

El PP andaluz revalida a Loles López como su «número dos», mantiene el peso malagueño con Bendodo de portavoz

La nueva ejecutiva del PP andaluz no sufre muchos cambios ABC

FERNANDO DEL VALLE

Si el antecedente de hace sólo unas semanas en Génova fue el de no hacer demasiados cambios , Andalucía no tenía por qué dar la nota discordante. Menos aún Juanma Moreno , que ya cuando realizó su primera renovación de equipo directivo hace dos años demostró que las revoluciones drásticas no van especialmente con él.

Por eso, a nadie sorprendió que el equipo directivo que presentó por la tarde para someterse a votación , y que hoy celebrará su primera reunión, fuese del todo continuista. A la ex alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López , le felicitó el cumpleaños regalándole una continuidad en el cargo que todo el mundo esperaba.

En la dirigente onubense ha encontrado Moreno su bastión perfecto y la complicidad entre ambos es enorme, como se ha demostrado en diversos gestos mutuos durante el congreso celebrado en Málaga que hoy cerrará Rajoy.

En lo demás, las novedades no son muy grandes y Moreno apuesta por varias de las mismas personas que le han acompañado en esta primera singladura al timón del PP andaluz. Con los mismos guiños hacia su tierra, con la presencia de nuevo de Patricia Navarro, ahora como vicesecretaria de Electoral y Estudios; e incluso de su principal apoyo en su ciudad, Elías Bendodo, que tragó saliva cuando su «jefe» no lo citó al dar la lista de dirigentes. Se le había olvidado. Pero no hay traumas:repite como portavoz a pesar de que pretende aspirar a suceder a Francisco de la Torre como alcalde en su ciudad.

Desde el entorno de Moreno se intentaba que no se hicieran lecturas en clave orgánica de su nueva ejecutiva. Lo cual desentonaba con el hecho de no contar con la sevillana Virginia Pérez, a la que se deja caer para lanzarla en la carrera por hacerse con el partido en Sevilla . De esa ciudad se asciente a Toni Martín , también alineado con los críticos, que de llevar el área de Comunicación pasa a ser, como vicesecretario de Organización, el auténtico «número tres» de la ejecutiva. En el «núcleo duro» entran también la exalcaldesa de Torredonjimeno (Jaén), Maribel Lozano, a la que Moreno premia por su labor al frente del Ágora Rural. Y también el almeriense Pablo Venzal. De Cádiz, continúa Ana Mestre.

Negociaciones tardías

Sí ha sorprendido, afirman algunas fuentes, el escaso diálogo que Moreno ha mantenido con los presidentes provinciales para configurar su dirección. «Había voluntad de respetar espacios , pero es la primera vez que durante la mañana no se habla de nombres por los pasillos», ironizaba un cuadro popular en torno al secretismo de unas negociaciones que, en todo caso, fueron muy tardías. Pero no se va a plantear batalla porque Juanma Moreno también ha sabido contentar a algunos de sus menos fieles.

Como ejemplo, en la amplia lista que conforma el comité ejecutivo, no aparece ni un solo crítico con José Enrique Fernández de Moya , contento con la solución final. Menos gustó este hecho a los alcaldes que quieren plantear batalla en el congreso provincial. «Tiene derecho a hacer su equipo con quien considere más cercano;y ojalá ahora todos contribuyan a hacer más fuerte el partido», pedía otro afiliado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación