María Núñez Bolaños, juez de Instrucción 6 de Sevilla
María Núñez Bolaños, juez de Instrucción 6 de Sevilla - J.M.SERRANO
TRIBUNALES

La nueva instructora ordena en siete días lo que la juez Núñez no hizo en año y medio

La sustituta de la magistrada recusada incorpora documentos que la Fiscalía pidió en 2016 al caso de las Transferencias de Financiación de IDEA

SEVILLAActualizado:

Siete días ha tardado la juez Pilar Ordóñez Martínez en practicar unas diligencias que solicitó la Fiscalía y que la anterior instructora de este caso, María Núñez Bolaños, ha ignorado durante año y medio. El tiempo que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha estado al frente de la investigación que analiza el uso irregular de las transferencias de financiación de distintas consejerías de la Junta de Andalucía con destino a la agencia pública IDEA, el ente público que pagaba las ayudas para financiar los ERE y donde trabaja una cuñada de esta magistrada.

Pilar Ordóñez ha asumido esta causa en sustitución de Núñez mientras se resuelve la recusación que el PP andaluz ha presentado contra ella alegando, entre otros motivos, que su familiar «ha participado, por acción o por omisión, en los hechos que se investigan y, en consecuencia, puede o debe ser parte en el proceso». «María Guija Villa, hermana de Julio Guija Villa, el cónyuge de doña María Núñez Bolaños», es técnica del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA y, a su juicio, interviene en la gestión de los fondos públicos que maneja la agencia, «incluidas las transferencias de financiación».

Informes y declaraciones

Mediante una providencia dictada el pasado día 4, a la que ha tenido acceso ABC, la sustituta a Núñez ha acordado incorporar al sumario una serie de pruebas documentales que la Fiscalía había pedido en dos ocasiones: el 27 de mayo de 2016 y el 29 de agosto de 2017, sin que sus escritos fueran atendidos hasta ahora. De hecho, cuando lo solicitó la primera vez el instructor era el juez Álvaro Martín, que dejó el juzgado a finales de 2016, por lo que la investigación fue asumida por Núñez.

En concreto, la nueva instructora ha adjuntado a la causa las memorias de control financiero permanente de la Intervención sobre la agencia IDEA durante los ejercicios 2005, 2006 y 2007, como solicitó el Ministerio Público, entre otros informes.

Pilar Ordóñez también ha ordenado incluir en el sumario y trasladar a las partes las declaraciones que realizaron en los juzgados los interventores María Luisa Raya Lara, Teresa Arrieta y Ignacio García Revilla. Este último funcionario, adjunto a la Intervención General de la Junta, se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno andaluz en el juicio de la pieza política del caso ERE. García Revilla declaró el pasado miércoles que la Intervención había avisado a la Consejería de Empleo de que había «un fraude de ley» en la concesión de ayudas a prejubilados.

La nueva instructora también ha dado traslado a la Fiscalía de un escrito que presentó el PP el 25 de mayo pasado para que se pronuncie sobre las diligencias pedidas por esta parte.

Los letrados del PP solicitan que se tengan en consideración «de manera efectiva las peticiones del Ministerio Fiscal, desatendidas de facto por la juzgadora recusada». Además, esta acusación pedía requerir a la Consejería de Economía la certificación de todas las transferencias de financiación de explotación o de capital realizadas por las distintas consejerías a la agencia IDEA, desglosados por anualidades, programas y aplicaciones presupuestarias.

El PP reclamó, además, que en el plazo de un mes IDEA entregara el organigrama de su personal adscrito a la Dirección de Finanzas, donde trabaja la cuñada de Núñez, un cuadro resumen de los gastos propios y pagos por cuenta de terceros.